metodologia de la investigacion

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Metodología de la Investigación
Cátedra II: Prof. Roxana Ynoub (062)

“La práctica psicoanalítica en el ámbito hospitalario”

Fecha: 27/06/2012
Autores:
Blanco, Giselle; giiseee@hotmail.com; LU: 360442780
Camacho, Mariana; marianlsp@live.com.ar; LU: 348300900
Simeone, Josefina; josefinasimeone@hotmail.com; LU: 357324590
Schnock, Martin; tinchoschnock@gmail.com; LU: 361711740
Pascoli,Marcos; marcos_pascoli@hotmail.com; LU: 358369340
Piccioni, Ileana; ile_p@live.com; LU: 367711110
Zucal, Magdalena; memiis.z@hotmail.com; LU: 361596380
Comisión: 51.
Docente: Lucía Wood.
1° Cuatrimestre – 2012


Tema:
La práctica psicoanalítica en el ámbito hospitalario.
Subtema:
Comparación entre la formación psicoanalítica en profesionales de la Facultad de Psicología (U.B.A) yla práctica en instituciones de salud mental del ámbito público.
Justificación y relevancia:
Hemos elegido investigar acerca de la diferencia que puede existir entre la formación que un alumno adquiere en las materias de orientación psicoanalítica, en el marco de la carrera de Lic. en Psicología- Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires-, y la práctica a la que se enfrenta elgraduado en las instituciones públicas de salud mental. Consideramos que la educación que ofrece una universidad pública debe ser coherente con aquello con lo que el profesional deberá trabajar una vez graduado en las instituciones del ámbito público, lo que ofrece debe darle las herramientas mínimas necesarias para ejercer su profesión, en este caso, de psicólogo.
Con esto queremos decir;aquellas patologías y problemas que se presentan en la sociedad actual argentina, específicamente en las instituciones de salud mental de carácter público, deberían poder ser atendidas por un profesional graduado de una universidad pública. Si el psicólogo no está capacitado para tratar determinadas situaciones que son propias del ámbito público, muchos de los contenidos de la carrera de Lic. enPsicología deberían ser revisados y puestos en cuestión. Es decir, la Facultad de Psicología de la UBA debería proporcionar contenidos que realmente sean aplicables a la situación pública e institucional de los hospitales mentales.
Ésta consideración sigue la idea de un autor que hemos tomado como referencia, Oscar Varsavsky, que plantea la importancia de una educación para el cambio, de “echar portierra una serie de valores que hasta el día de hoy tienen una fuerza indiscutida”1, para que la ciencia no se convierta en cientificismo, es decir, sin perder de vista la importancia de investigar de acuerdo a los intereses propios o del país y no de una nación más poderosa económicamente; para esto, él propone que se debe diseñar un sistema de enseñanza, partiendo de un grupo pequeño que sabe loque se quiere enseñar, y poder ampliarlo hasta que eso se pueda transmitir a la población sin perder el tiempo ni traicionar el contenido. De esta manera se puede entender nuestra consideración: debe enseñarse lo que es funcional a la tarea del psicólogo en los diferentes ámbitos de trabajo, el contenido debe estar conectado con la práctica social, y no sólo con el beneficio económico que puedetraer. Si en una facultad de psicología sólo se enseña a trabajar las problemáticas en el marco de una clínica privada, se está dejando de lado la gran variedad de instancias de trabajo que tienen que ver con la práctica social, así como lo que concierne a nuestro trabajo: la salud mental en el ámbito público.
Justificamos la relevancia de ésta investigación de diferentes maneras; por un lado en lapráctica social, ya que la investigación de éste tema podría proveernos una respuesta para analizar si es necesario un cambio a nivel de los programas de las cátedras y de las materias obligatorias en general, para lograr la formación de profesionales capacitados para trabajar con las patologías actuales y proveer las mejores condiciones de tratamiento. Por otro lado, a nivel cognitivo, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS