metodologia de la investigacion

Páginas: 112 (27950 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
,
INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO


ANTOLOGÍA


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN




MATERIAL RECOPILADO POR

Mtra Teresita de Jesús Cuevas Cardona




NOMBRE DEL ALUMNO…………………………………………………
LICENCIATURA………………………………




CAPÍTULO 1
QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN

Lo que hoy denominamos investigación, se inició de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentóa problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas.
Tanto en las formas más germinales y primitivas de investigación como en las más complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situación problemática. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la situación-problema es lo que está alcomienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce.
Como primera aproximación al concepto de investigación, vamos a hacer referencia a la etimología del término «investigar»: la palabra proviene del latín in (en) y vestígare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de «averiguar o descubriralguna cosa». Con este alcance, la palabra se aplica a un ámbito muy variado de actividades, desde la del detective a la del científico. Obviamente. nosotros vamos a referirnos únicamente a la investigación científica.
Aplicada al campo de la ciencia, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos yfenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Como última aproximación al concepto, podemos decir que la investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales, --o mejor-, para descubrir no falsedades parciales. Como proceso comprende un conjunto de fases: la formulación y definición deproblemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y, por último, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió.
Si bien ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es lainvestigación, antes de seguir avanzando, conviene hacer una breve referencia para diferenciar la investigación científica del método científico. De una referencia que existe entre «las actividades de búsqueda» (la investigación) y «los procedimientos para seguir el camino de esa búsqueda» (el método). La investigación es un conjunto de fases, de actuaciones sucesivas en la búsqueda de unarespuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, o sea, el procedimiento a utilizar expresado a través de normas y reglas genéricas de actuación científica.
Apoyándonos en las consideraciones precedentes, enunciaremos algunas características principales de la investigación:
• Ante todo, es una forma de plantear problemas ybuscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.
• De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situación- problema) con el fin de actuar sobre ella.
• Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas olas hipótesis como encuadre referencias
• Requiere de una formulación precisa del programa y de un diseño metodológico para buscar la o las respuestas del problema.
• Exige comprobación y verificación del hipótesis mediante la confrontación empírica.
• Trasciende las situaciones o casos prácticos a otros de validez general.
• Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS