Metodologia De La Investigacion

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Análisis del mercado japonés

El fortalecimiento de los controles internos corporativos y la respuesta corporativa impulsada por las tecnologías de la información
En Japón, la Ley sobre Instrumentos Financieros y Mercados entró en vigor en junio de 2006. Los artículos de esta ley, relativos a los sistemas de notificación y registro del control interno, que algunos llaman “la versión japonesade la Ley SOX”*, entrarán en vigor a partir de abril de 2008. El reglamento, que afecta a todas las compañías cotizadas desde abril de 2008, determina el establecimiento de normas de control interno, para garantizar unos procedimientos de responsabilidad internos adecuados. También requerirán que la dirección de la compañía verifique el cumplimiento de estas normas y que las compañías de auditoríarealicen las auditorías correspondientes. En respuesta a este proceso, el sector de servicios de las tecnologías de la información, está poniendo sus esperanzas en la expansión de los mercados relacionados, analizando de cerca los movimientos de los proveedores estadounidenses y europeos de este sector, cuyo considerable “know-how” les convierte en líderes en esta área.
*La Ley de Protección delos Inversores y Reforma Contable de las Compañías Públicas de EE.UU. de 2002 (conocida como la Ley SOX) consta de 11 títulos que contienen un total de 69 artículos. Debido a que las disposiciones en el Artículo 404 del Título IV son similares en contenido a las disposiciones y estipulaciones contenidas en el Artículo 24, Sección 4, Párrafo 4 de la Ley sobre Instrumentos Financieros y Mercados deJapón y el Artículo 193, Sección 2, Párrafo 2 de la Ley de Valores y Mercados de Japón, estas disposiciones legales japonesas se denominan en ocasiones como la versión japonesa de la Ley SOX.

1. Opinión de un experto: la situación del establecimiento de criterios de control interno en Japón y su influencia en la dirección corporativa.
El catedrático Shinji Hatta de la Aoyama Gakuin UniversityGraduate School of Professional Accountancy (y también presidente del Comité de Control Interno del Consejo de Contabilidad Comercial de la Agencia de Servicios Financieros), que ha estado muy relacionado con la introducción de los sistemas de notificación y registro del control interno, analiza el razonamiento que subyace detrás de los controles internos y los avances que se han realizado. Lanecesidad de controlar los procesos empresariales A comienzos del siglo XXI, EE.UU. registró una serie de escándalos corporativos, en los que estuvieron implicados ejecutivos de diversas empresas. Una de las causas del escándalo, fue la escasez de información ofrecida, desde los niveles más bajos de la jerarquía corporativa, a los escalones más altos, ya que no se habían establecido mecanismos decontrol interno. Esto provocó que los líderes corporativos intentaran evitar las culpas con respuestas evasivas como, “No lo conocía” o “Nunca lo había escuchado” cuando acudieron a testificar frente a los tribunales. Para reaccionar a esta situación, las autoridades judiciales y reglamentarias de EE.UU., procedieron a establecer un sistema, con el fin de mejorar la credibilidad de la informaciónrevelada, especialmente la información contable. Bajo el sistema anteriormente vigente, las compañías preparaban los estados financieros, de forma correcta y solicitaban una auditoría de un CPA o una compañía de auditoría. El énfasis se centraba más en verificar la credibilidad de los estados financieros, que en controlar suficientemente el proceso aplicado. Cuando el contenido de los estadosfinancieros estaba afectado por consideraciones inadecuadas o ilegales o cualquier otra intención, no era posible siempre que el auditor detectara estos fallos. Y si el fraude se orquestaba a escala global en toda la compañía, la función de la auditoría era insignificante. Fue este tipo de situación la que la Ley SOX quiso
Catedrático Shinji Hatta

regular, a través del concepto de los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS