Metodologia de la investigacion

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
RESUMEN DEL ARTÍCULO
“HERMENEUTICA Y ANALISIS CUALITATIVO”
Héctor Cárcamo
2005
TESIS:

El artículo en cuestión hace referencia al término Hermenéutica definido como el acto de la interpretaciónde textos escritos, esta interpretación se produce por medio del diálogo, el cual se encuentra sujeto a la temporalidad y al contexto. Parte de la premisa de que toda interpretación es subjetiva y espermeada tanto por el sujeto que escribe como por el sujeto que lee. Según lo planteado en el artículo… “la hermenéutica, o más bien, quien la utilice deberá procurar comprender los textos a partirdel ejercicio interpretativo intencional y contextual. Dicho proceso supone desarrollar la inteligibilidad del discurso contenido en el texto; en gran medida se trata de traspasar las fronterascontenidas en la "física de la palabra" para lograr la captación del sentido de éstas en tanto estén plasmadas en un papel”.

ANTITESIS:

Dentro de las limitaciones que presenta esta teoría se encuentrael hecho de que el autor escribe para un sujeto desconocido, el cual someterá el texto a su propia interpretación, por ende según lo planteado por Coreth (1972:103): "hay que considerar que nosotroscon más razón no podemos jamás alcanzar por reconstrucción o realizar más tarde adecuadamente la plenitud concreta del mundo de comprensión de otro hombre o de otra época histórica. Lo que Gadamerllama una mezcla de horizontes no es jamás perfectamente posible sino, en el mejor de los casos, aproximativamente"

APORTE:

El aporte a la ciencia es a las Cs. Sociales mediante la presentación deun método que permite un acercamiento a la realidad planteada por el autor de un texto, su análisis y su comprensión… “Así, al considerar que siempre nuestro mundo esta mediado lingüísticamente, lapropia percepción del mundo se verá enriquecida de acuerdo al intercambio de experiencias que logremos, ya que éstas se generan a través del medio lingüístico. En este sentido, según Gadamer, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS