Metodologia De La Investigacion

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Resumen Metodología

1. Conocer: averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El acto de conocer origina una vinculación entre la persona interesada y la realidad por conocer. Además genera conocimiento y entendimiento, desarrolla la inteligencia.
2. Averiguar: examinar cuidadosamente la verdad hasta descubrir su esencia.
3.Facultades intelectuales: constituidas por el entendimiento agente (realiza la abstracción de las esencias) y el entendimiento paciente (el que las recibe).
4. Facultades sensitivas: compuestas por los sentidos externos y los sentidos internos como el sentido común, la memoria y la imaginación.
5. Abstracción: proceso de separar las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o paraconsiderar el mismo objeto en su pura esencia.
6. Gnoseología: es la ciencia o teoría del conocimiento.
7. Epistemología: estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico.
8. Teoría del Conocimiento: es el sistema que nos explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos; entre el hombre y el mundo. El entendimiento nos lleva al conocimiento intelectual.
9.Sentido Estricto: conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico.
10. Sentido Amplio: modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico y/o practico.

Ciencia
Surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, derazonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Clasificación
1. Ciencias Fácticas: se refiere a hechos empíricos. Estos hechos pueden estar referidos al mundo físico o al mundo de las relaciones sociales. (CIENCIAS NATURALES,BIOLOGIA, CIENCIAS SOCIALES)
2. Ciencias Formales: tienen como objeto de estudio entes ideales, conceptos abstractos, formas, sistemas de símbolos. (FILOSOFIA, PSICOLOGIA, MATEMATICA)

Conocimiento
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la introspección. Suele entenderse como:
1. Hecho, o datos de información adquiridos por una persona através de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación,
4. Incluye el “saber que”, el “saber como” y el “saber donde”.

Formas
1. Conocimiento Vulgar:adquirido en el proceso de la socialización. Es superficial, sensitivo y subjetivo.
2. Conocimiento Mítico-Religioso: supone la adhesión a una creencia de verdad. Es dogmatica y no requiere contrastación empírica de sus verdades.
Tipos
1. Empírico: es el adquirido al azar, sin métodos; por observaciones de las cosas o sus actividades.
2. Científico: es el que se basa en la observación,descripción, explicación y predicción, mediante procedimientos y métodos de investigación.

Método Científico
No infalible ni autosuficiente. Puede perfeccionarse y se sustenta en conocimientos previos. Es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizados por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica. Es:
1. Pura:busca el conocimiento en general, por el saber en si, y no para darle aplicación real alguna.
2. Aplicada: utiliza los conocimientos obtenidos por la ciencia pura para darle aplicaciones practicas.

El método científico permite analizar y sistemizar información mediante el proceso investigativo para obtener explicaciones lógicas y coherentes de la realidad. El método científico rechaza todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS