metodologia de la investigacion

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
La Metodología de la Investigación I es herramienta básica para la formación integral y profesional del estudiante. Su estudio y aplicación le permite abordar el conocimiento de forma sistemática, crítica y ética al favorecer con ello, el interés por el desarrollo de proyectos y trabajos de investigación en su área de formación.

Por consiguiente, la elaboración de trabajos académicos y elmanejo de teorías y metodologías, representa cada vez más una necesidad ineludible que debe ser objeto de atención, reflexión y de acción para la comunidad académica que tiene como visión contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto a través del desarrollo de competencias en la investigación científica (conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas).

El programa del curso-taller exigeque alumnos y profesores tengan una actitud participativa y creativa, donde ambos sean generadores de aprendizajes significativos y constructores del conocimiento, estableciendo compromisos para ello. Además, incluye diversas actividades como visitas al Centro de Recursos Informativos, a la Unidad de Autoaprendizaje de Lenguas, asimismo asesorías impartidas por el personal del INEGI y unainstrucción para que puedan hacer consultas en bases de datos; actividades que, en conjunto, vinculan al estudiante con diversas fuentes de información y otros insumos para la investigación.

El eje metodológico es fundamental para la formación profesional y por lo tanto, es muy importante que se imparta en varios cursos. El presente curso tiene el objetivo central de proporcionar a los estudianteslos siguientes aspectos curriculares:

Que conozca la diferencia entre el conocimiento científico de otras formas de conocimiento.

Que se familiarice con las distintas formas de búsqueda de fuentes de información que le proporcionen la certeza de los recientes avances de la ciencia.
14. Perfil Formativo
Adquirir competencias para identificar situaciones problemáticas en su campoprofesional. Planear, presentar y desarrollar trabajos académicos y propuestas de investigación científica que involucre un problema en el área económico-administrativa.







15. Objetivo General
Desarrollar habilidades para apropiarse de elementos teóricos, metodológicos y prácticos a través de la realización de trabajos académicos y propuestas de investigación científica, de manera críticay ética, en el área de las ciencias económico-administrativas.

1. Fomentar habilidades básicas del pensamiento crítico en la utilización de textos académicos y de divulgación científica.

2. Conocer el proceso de investigación científica y sus componentes teórico-metodológicos.

3. Desarrollar competencias para realizar trabajos de investigación que puedan ser aplicadas en su área deformación profesional y que responda a las necesidades de la sociedad.


16. Contenido Temático

Unidad I. El conocimiento científico.

Unidad II. La Metodología, los métodos y las técnicas en la investigación científica.

Unidad III. Habilidades para la investigación científica.

Unidad IV. La práctica de la investigación (diseño del protocolo).



Unidad 1: El conocimiento científicoObjetivo específico: Estudiar los elementos básicos del conocimiento científico y sus consideraciones éticas en el proceso de investigación.

1.1. Ciencia

1.2. Características de la ciencia

1.3. Clasificación de la ciencia

1.4. Concepto de investigación científica

1.5. Aporte de la investigación y sus implicaciones en la ciencia

1.6. La ética en el proceso de investigacióncientífica



Unidad 2: La Metodología, los métodos y las técnicas en la investigación científica

Objetivo específico: Estudiar los elementos metodológicos y las técnicas para la realización de trabajos académicos.

2.1. Definición de metodología y método

2.2. Diferentes tipos de enfoques y métodos: Analítico, Sintético, Histórico (Temporal o Cronológico), Inductivo, Deductivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS