Metodologia De La Investigacion

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE
El cerebro es el centro del sistema nervioso humano y es un órgano altamente complejo
El cerebro es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. Es rodeado por un cráneo para una protección física.
El cerebro controla nuestros movimientos conscientes: ejecutándose, saltando, patinaje etc.. Hay algunasacciones que son autonómicas y requieren control especial sin la influencia consciente - la respiración, heartbeating... El cerebro recibe la información de los receptores (ojos, oídos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto análisis de esta información para componer una reacción. El cerebro controla todo - el comportamiento, el pensamiento, los procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano puedehacer.
Una cosa muy importante sobre las reacciones es que nuestras decisiones son tomadas por el cerebro dependiendo del ambiente circundante.

Funciones del cerebro

Las dos mitades del cerebro son muy similares, aunque son no idénticas,. El derecho del cerebro recibe la información del izquierdo del cuerpo y controla al izquierdo del cuerpo; el izquierdo del cerebro recibe lainformación del derecho y controla al derecho del cuerpo.
Relación cerebro – aprendizaje
* “Muchas cosas cambiarán en la educación a partir de un mayor conocimiento sobre cómo funciona, se alimenta, estimula y sobre todo, cómo aprende el cerebro humano.”. La hora de inicio de clases. Las políticas disciplinarias. Los métodos de seguimiento. Las estrategias de enseñanza. Las prioridadespresupuestales. El ambiente del aula. El uso de la tecnología. La enseñanza de las artes y la educación física.
* Se calcula que utilizamos menos del 1% de la capacidad del cerebro en actividades cotidianas.
* Procesamiento ´ ¿CÓMO APRENDEMOS? Estímulo “Lo que mejor hace nuestro cerebro es APRENDER. El aprendizaje cambia el cerebro
*
* 6. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE La relación del bebé consu “niñera”, puede determinar el desarrollo de problemas de aprendizaje.. Según Harold Rubinstein, las relaciones problemáticas a edad temprana, hacen que el cerebro consuma demasiada glucosa debido al estrés ocasionado. Esta glucosa la necesita el cerebro para funciones cognitivas tempranas. La exposición temprana al estrés emocional y a la violencia, hace reorganizar al cerebro, incrementandoreceptores químicos de alerta. Esto aumenta la reactividad de la presión sanguínea y la presión cerebral, dando como resultado, que el niño sea más impulsivo y agresivo en la escuela.. Según Jerome Kagan de la U. De Harvard, se puede estimar que el temperamento heredado y el aprendido se da en una proporción igual del 50%. El cerebro se adapta al Modus Vivendi de la persona. De esta forma,desconecta millones de conexiones pre existentes e inutilizados. En 1960 un niño de 2 años, había “vivido” 200 horas dentro de un vehículo. En 1999, 500 horas a la misma edad. Comprobada la relación entre estimulación sensorio motriz y lectura, escritura, atención, no es sorpresa que tantos niños tengan problemas de aprendizaje. Ayers, 1972; Hanna Ford, 1995.
* 7. EL CEREBRO VISUAL Segúnneurobiólogos, el cerebro se desarrolla principalmente, el primer año de vida, especialmente, de los 4 a los 6 meses de edad. La manipulación de objetos de texturas, color, peso diferente, desarrolla el área visual del cerebro. La televisión, no provee esta estimulación pues no provee tiempo para la reflexión, interacción, desarrollo visual tridimensional., descanso al ojo. Además, se emplea un lenguajeabstracto para el niño. Muchos científicos argumentan, que la TV debería prohibirse a niños menores de 8 años. Según Hannaford, esto permitiría al cerebro un mejor desarrollo del lenguaje, motricidad y relaciones sociales.
* EL CEREBRO AUDITIVO La música está relacionada directamente con el aprendizaje de la matemática. Al niño se le debe hablar en forma elaborada desde edad temprana.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS