Metodologia De La Investigacion

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
cia

1.1 Marco Teórico

“El consumidor es la unidad individual u organización que usa o consume un producto”. El comportamiento del consumidor es el factor principal en el proceso de selección de una marca. Esto quiere decir que su comportamiento debe ser estudiado para poder identificar los pasos importantes y factores que intervienen en el proceso de compra. “Es el proceso de decisióny la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes y servicios”.

“La conducta del consumidor se puede definir la forma en que este se comporta y reacciona frente a un producto o servicio determinado, debido a la influencia de una serie de factores, como: culturales, personales, sociales, y psicológicos”.

“para poder identificar a losconsumidores es necesario tener algunas pautas que permitan establecer su perfil:

* Aprendizaje: Cambios que se producen a través de la experiencia, en los que los consumidores creen, sus actitudes y conductas.

* “Características Demográficas: permiten describir a las personas en función de sus características físicas (edad, sexo, etc.), Características sociales (estado civil, clase social,etc.9 o de sus características económicas (ingresos, educación, empleo, etc.)”

* Clase Social: Son divisiones de la sociedad, relativamente permanentes y ordenadas, cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamiento similares.

* “Creencias y Actitudes: Opiniones o juicios que considera verdaderos una persona, gracias experiencias. Una creencia es un pensamiento descriptivoque una persona tiene acerca de algo. Una actitud se describe por evaluaciones permanentes, favorables o desfavorables. Sentimientos emocionales y tendencias de acción de una persona hacia un objetivo.”

* Cultura: es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. Comprende los valores fundamentales, las percepciones, deseos y comportamientos que una personaaprende en la sociedad.

* Edad y fase del ciclo de vida: los tipos de bienes y servicios que las personas compran, varían a los largo de la vida. Las diferentes preferencias por un producto suelen estar relacionadas con la edad.

* Estilo de Vida: se refiere a la pauta de vida de una persona, incluido la forma en que invierte su tipo, energía y dinero”.

* “La Familia: Los miembros dela familia tienen una fuerte influencia en el comportamiento de una comprador. La familia sigue la unidad de compra más importante.”

* Motivos: Propósito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio.

* Percepción: proceso mediante el cual se acepta, interpreta y recuerda información del medio”.

* Valores: resultado de la integración del consumidor con el medio en elque ha vivido. Sentimientos muy importantes sobre cuán bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo”

“En el proceso de compra intervienen diversos factores, como la personalidad del consumidor y sus preferencias para las marcas”. La imagen que representa la marca resulta ser la combinación de las impresiones que se van desarrollando en el consumidor.

Una marca para unconsumidor puede resultar excelente, significativa o corriente. Este puede destacarse por las promociones que tengan, el diseño, precio y la aceptación que haya logrado a través del tiempo.

“Existen fases en el proceso de decisión de compra, que nos indican que el proceso de decisión de compra empieza mucho antes y continúa mucho después de la compra”. Estas fases son las siguientes.

“Elreconocimiento de la necesidad: el proceso de compra inicia cuando el comprador reconoce tener un problema o necesidad. El comprador siente una diferencia entre su estado actual y el estado deseado.
“La búsqueda de información: un consumidor que le haya surgido una necesidad, va a buscar información. Si la motivación del consumidor es fuerte y tiene a mano un producto satisfactorio, es problema que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS