Metodologia de la investigacion

Páginas: 54 (13431 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
[pic]

CENTRO UNIVERSITARIO IBEROMEXICANO.

LICENCIATURA EN DERECHO.

ALUMNO: JUDITH MIRALRIO MENDOZA.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

EL DIVORCIO VOLUNTARIO.

LIC. ALEJANDRO GALLEGOS GAMBOA.

INTRODUCCIÓN.
Lo que Dios une el hombre no lo separe, queda ahí, como un ideal. Existe un sinnúmero de factores que han influido en el devenir histórico para que las uniones no perdurenhasta la muerte.
El divorcio, ciertamente aparece como un mal necesario, la temprana edad en la que se contrae matrimonio, la escasez de recursos para mantener los gastos de un hogar, la falta de un verdadero amor que una a la pareja, los vicios propios de nuestro tiempo, etc. etc., van haciendo imposible una convivencia matrimonial, que de mantenerse sus consecuencias serían más desastrosas.
Poreso es que en la actualidad el tema del divorcio es tan común y tan utilizado, habiéndose necesaria su comprensión y entendimiento como figura jurídica en nuestro Derecho Positivo, analizándolo a la luz de las necesidades que aquejan a las parejas que en la actualidad contraen un matrimonio fallido.
Pero más que analizando tratando de entender y comprender, que en la actualidad el tema tanescabroso, por las consecuencias que ello conlleva, es algo que se ve como algo tan cotidiano como el propio matrimonio.
Por eso es, que en el presente trabajo se tratará de abordar aquellas cuestiones, características, fines y sobre todo, consecuencias inherentes al hecho de tomar una decisión tan atinada o descabellada, según el caso concreto, de llegar al divorcio.[1]
ANTECEDENTES
DIVORCIOROMANO.
Es la disolución del vínculo conyugal que en los primeros siglos dejaba los esposos en aptitud de contraer nuevo matrimonio.

Sus géneros lo fueron:

REPUDIUM
CONCEPTO DE REPUDIUM

Es la DECLARACIÓN UNILATERAL DE UN CÓNYUGE HACIA OTRO PARA DISOLVER EL MATRIMONIO.

En el matrimonio en el cuál la mujer esté sujeta a la MANUS del marido (JUSTAE NUPTIAE CON SOLEMNIDAD DE CONVENTIO IN MANU)del marido, el marido puede repudiar a la mujer, no la esposa al esposo.
En el matrimonio en el cuál la mujer no esté sujeta a la MANUS del marido (JUSTAE NUPTIAE no celebrada con solemnidad de CONVENTIO IN MANU o MATRIMONIO SINNE CONUBIUM), los esposos recíprocamente se pueden repudiar.

A partir de CONSTANTINO, los césares cristianos restringieron el REPUDIUM ya que establecieron las leyesromanas causales por las cuáles el esposo podía repudiar a la esposa. Es éste el origen de:

DIVORCIO POR CAUSALES DE LEY
DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSO BONA GRATIA
Era un género de divorcio no basado en culpa de ninguno de los cónyuges pero que alguna circunstancia hacía inútil la continuación de la relación matrimonial.
Por ejemplos: impotencia del hombre, esterilidad de lamujer.[2]

DIVORCIO CANONICO.
En el Derecho Canónico, la Iglesia católica mantuvo siempre el sistema de la indisolubilidad del vínculo matrimonial, como un medio eficaz, para dar una organización firme a la familia legítima.
El Concilio de Trento estableció definitivamente la indisolubilidad del vínculo matrimonial desde el punto de vista de la iglesia católica, apostólica y romana.
El Códigode Derecho Canónico no menciona siquiera la palabra divorcio: el Capítulo X del Título VI, del libro tercero, se trata "de la separación de los cónyuges", ahí se trata de la disolución el vínculo, o sea, el antiguo divorcio pleno o perfecto y de la separación del lecho, mesa y habitación.
La disolución del vínculo. El matrimonio rato y consumado de bautizados no puede ser disuelto por ningúnpoder humano y por ninguna causa, excepto por la muerte. El canon 1615 dispone que: "el matrimonio válido de los cristianos se llama Rato si todavía no ha sido consumado, Rato Y Consumado, si entre los cónyuges ha tenido lugar el acto conyugal, al que por su misma naturaleza se ordena el contrato matrimonial, y por el que los cónyuges se hacen una sola carne.
El repudio es la manera más antigua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS