METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONn

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DEL PERÚ
FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERIAS
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA
Incidencia de melanoma maligno cutáneo en adultos entre 35 y 65 años (Investigación realizada en la posta de salud de Miraflores del 2012 a mediados del 2013)

Autores:
Arenas Aranibar, VíctorAlfonso
Cornejo Delgado, Stephanie Lucia
Navarro Quispe, José Alejandro
Tolentino García Gisel
Ynfantes Fuentes, Esthefany

Profesor asesor:
Yamil Zevallos

Arequipa, 24 de octubre del 2013

Resumen


El Melanoma Maligno Cutáneo es el más letal de los tumores de la piel. Afecta especialmente a individuos de raza blanca con antecedentes de exposición intensa a la luz solar,mientras que en pieles más oscuras tiene mayor incidencia en áreas poco expuestas.
El presente trabajo titulado “Incidencia de melanoma maligno cutáneo en adultos entre 35 y 65 años, centro de salud de Miraflores del 2012 a mediados del 2013”, tuvo como objetivo principal Describir con qué frecuencia se presenta los melanomas en adultos de 35 a 65 años en la posta del distrito de Miraflores entreel 2012 y mediados del 2013. Se aplicó para ello un cuestionario compuesto de 13 preguntas a un total de 15 pacientes adultos y fichas bibliográficas del historial médico de los mismos. El tipo de investigación es un diseño no experimental descriptivo- transaccional a través de tablas de frecuencias, tablas de contingencia, Los resultado obtenidos demuestran que la frecuencia con la que sepresenta los lunares característicos en adultos mayores entre 35 a 65 años se da en un 40% de 7 meses a más de 19 meses. Se enfatiza que el porcentaje de pacientes adultos entre 35 y 65 años que tienen ficha médica con melanoma maligno cutáneo es de 47%. La frecuencia con la que los adultos de 35 a 65 años están expuestos al sol es de 5 a 10 minutos como máximo al día entre los horarios de 10 am. a 3pm. Si existe una cultura informativa y prevención ante la radiación solar pero no muy amplia, y tampoco se realiza por parte de las personas lo conocen pero no lo hacen, lo que también muestra es que se debería poner empeño en brindar más información sobre los peligros de la radiación solar.


















Capítulo I: Planteamiento del problema
1.1 Descripción del problemaEl Instituto Nacional de Salud (2012) nos informa que el melanoma Maligno cutáneo (MMC) es producto de la transformación maligna de los melanocitos epidérmicos y su incidencia está en incremento en los últimos años. Es una neoplasia que se origina en los melanocitos de la piel, mucosas y en las células pigmentadas del globo ocular. Aunque sigue siendo un tumor poco frecuente, su incidencia seduplica cada 10-20 años. Su incidencia se ha incrementado en los últimos años, representando el 3% de los tumores malignos. Su potencial maligno se refleja en que es el causante de la mayor parte de las muertes por cáncer cutáneo cuando solo representa el 4% de los mismos.
El Comercio (jueves, 4 de Julio del 2013) declara que la fuerte radiación solar que se registra en la región de Arequipadistrito de Miraflores está ocasionando el incremento de los casos de carcinoma basocelular (tumores malignos en la piel) y melanoma maligno cutáneo (aparición repentina de lunares que luego cambian su contextura, color y tamaño). (p.8).
El dermatólogo César Delgado, encargado de las charlas de "Fotoprotección" que se dictan en las instituciones educativas de la Ugel Norte (2013) precisó que los casosde basocelular crecieron en 35%; mientras que los de melanoma maligno cutáneo en 9% entre los meses de marzo y abril del presente año.
Por su parte, el oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo (2012) indicó que el 80% de la radiación solar es recibida por los menores de edad y personas adultas entre 35 y 65 años, debido a que están más expuestos al sol por las actividades que realizan como jugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la investigacionn
  • Proyecto Metodología de Investigaciónn
  • INVESTIGACIONN
  • Investigacionn
  • Investigacionn de Mercado
  • Mettodologia De La Investigacionn
  • Qué es investigacionn de mercados
  • investigaciónn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS