Metodologia De La Investigación. Anteproyecto

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Relación de autoestima, comunicación familiar y bullying


INTRODUCCION

Según un estudio sobre violencia escolar en la escuela media realizado por investigadores del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2007), en 21 ciudades con más de 50.00 habitantes en provincias de nuestro país, el 52% de los alumnos sufre o ejerce violencia. El17% de los estudiantes secundarios consultados (4971 estudiantes de entre 15 y 19 años) inició una pelea en el último año para hostigar a otro compañero. Ignorar al compañero, ridiculizarlo o insultarlo son situaciones que hicieron sentir a otro o que vivieron en carne propia más de la mitad de estos alumnos secundarios de escuelas públicas de 21 provincias argentinas. Y el caso llegó a mayorespara alrededor de un 17 % de los adolescentes consultados. Muchos de ellos optaron directamente por los golpes, ya sea como autores o víctimas. Algunos maltratos son sutiles, como impedirles a otros que participen de un grupo o cargarlos. De este hostigamiento fue víctima y protagonista el 52% de los chicos consultados, y un 16,6% dijo haber cometido un acto de violencia en el último año como irsea las piñas o amenazar u obligar a otro a hacer algo indeseado. Un 16,9% expresó haber sido víctima de ese maltrato.
En este contexto se ubica el núcleo de nuestro trabajo. Tomando a Olweus (1993) se entiende por bullying una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno/a contra otro al que elige como victima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionadaprovoca en las victimas efectos negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad, y cuadros depresivos; lo que dificulta su integración en el ámbito escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.
En relación al victimario, existe una estrecha asociación entre su conducta violenta y la comunicación positiva o negativa con los padres. Según Raúl F. Cumpa Pizarro (2001) la comunicaciónes un agente educativo que forma parte del lenguaje verbal. Es en este acto comunicativo más importante y esencial en la familia, donde se desarrolla la personalidad del hijo.
Consideramos que la personalidad es un resultado de elementos aportados en gran parte a través de la comunicación familiar. La familia es el núcleo básico de la socialización. Es allí donde el individuo edifica suautoconcepto, dimensión constitutiva de la forma de actuar de ese individuo. Así, la autoestima alude a la valoración que la persona hace de sí misma (Cava, Musitu y Vera, 2000). Esta imagen de sí será el motor de la forma de contacto y comportamiento social.
Finalmente, será en el ámbito educativo, espacio de interacción por excelencia, donde se manifestarán estos desajustes de la comunicación familiary de la autoestima del adolescente.
Ferrer, Pérez y otros (2007) encontraron que la actitud negativa hacia la escuela -percepción de injusticia y minusvaloración de los estudios- se relaciona de modo positivo con la violencia escolar, en tanto que la autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con la violencia. La autoestima familiar se asocia en sentido negativo con la violencia y lapercepción de injusticia. Además, el apoyo del padre influye en la violencia de modo directo y a través de su relación con la autoestima familiar y escolar, mientras que el apoyo de la madre se asocia negativamente con la minusvaloración de los estudios y positivamente con la autoestima familiar y la escolar. Estefania Lopez, Gonzalo Musitu y otros (2007) encontraron que la existencia de unacomunicación abierta con los padres está asociada positivamente con la autoestima escolar del hijo/a y la comunicación negativa padre-adolescente se relaciona con los problemas de victimización.
En este proyecto se pretende analizar la relación entre autoestima, comunicación familiar y bullying en adolescentes de nivel medio de escuelas públicas en la ciudad de Córdoba.

OBJETIVOS

Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto Metodologia De La Investigacion
  • Anteproyecto de metodologia de investigacion
  • ANTEPROYECTO Metodologia
  • Anteproyecto De Metodologia
  • Anteproyecto Metodología
  • anteproyecto metodologia
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS