Metodologia De La Programacion

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Metodología de la Programación

I. Conceptos Básicos 1.2 Conceptos y reglas para elaborar Algoritmos, Pseudocódigo y Diagramas de flujo En la actualidad las computadoras se han convertido en una de las herramientas más importantes en todas las actividades humanas; por las grandes cantidades de información que procesan a unas velocidades que el ser humano no podría igualar. De aquí laimportancia de aprender a manejar dicha herramienta pero lo más importante es desarrollar la habilidad de resolver problemas con la utilización de las computadoras.

1.2.1 Algoritmo Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos y ordenados con las cuales le damos solución a un problema determinado. En la vida diaria cada uno de nosotros diseña y realiza algoritmos para solucionar los problemascotidianos, es así que al levantarnos de la cama ya tenemos en la mente una serie de pasos que debemos seguir para llegar al sitio de estudio o al sitio de trabajo. Una vez en el sitio de estudio, tenemos en nuestra mente una serie de tareas que debemos realizar en unos horarios ya definidos. Si quisiéramos realizar una comida especial, en nuestra mente construimos un algoritmo o serie de pasos quedebemos seguir en un orden específico para que todo nos salga como queremos. Si quisiéramos transcribir estos pasos en una hoja de papel, para que otra persona realizará las mismas tareas y obtenga el mismo resultado que nosotros, debemos seguir una serie de normas para que esta otra persona nos entienda. Por ejemplo debe estar escrito en el idioma que ella comprende, se deben enumerar los pasos etc.Las normas que se deben seguir al momento de transcribir el algoritmo depende de quién será el encargado de ejecutarlo, por ejemplo si quisiéramos escribir la receta para que la ejecute una persona adulta las normas serán diferentes a las que debemos seguir si quisiéramos escribir la receta para que le ejecute una niña. Los algoritmos deben ser construidos con base a unas características (VerFigura 1) que no se deben dejar desapercibidas.

Finitud

Número finito de pasos

Definibilidad

Cada paso definido de un modo preciso

Características

Conjunto de entradas Conjunto de salidas

Datos iniciales del algoritmo

Respuesta que obtenemos del algoritmo

Efectividad

Las operaciones a realizar deben ser básicas, para que el procesador pueda realizarlas de modo exacto yen tiempo finito

Figura 1 - Características de un algoritmo

Metodología de la Programación

Partes de un Algoritmo Una de las características de los algoritmos es que deben ser finitos. Se debe indicar claramente donde inicia y donde termina, por ello, para indicar dónde comienza nuestro algoritmo vamos a utilizar la palabra INICIO y para indicar donde se termina nuestro algoritmo vamosa utilizar la palabra FIN. Dentro del cuerpo del algoritmo, es decir, entre las palabras INICIO y FIN se escriben todas las instrucciones del programa. A continuación vemos un ejemplo: Problema: Un estudiante se encuentra en su casa (durmiendo) y debe ir a la universidad (a tomar la clase de Metodología de la programación) ¿Qué debe hacer el estudiante? En la Figura 2 se da la solución alproblema anterior.

Figura 2 - Solución del problema

Actividad complementaria.- Realiza los algoritmos de los siguientes casos: 1. Desarrollar un algoritmo que permita adquirir una revista. 2. Desarrollar un algoritmo que permita entrar a una casa que está con llave. 3. Desarrollar un algoritmo que permita dar un beso. 4. Desarrollar un algoritmo que permita empacar un regalo. 5. Desarrollar unalgoritmo que permita encender un vehículo. 6. Desarrollar un algoritmo que permita freír un huevo. 7. Desarrollar un algoritmo que permita mirar por un telescopio. 8. Desarrollar un algoritmo que permita botar la basura. 9. Desarrollar un algoritmo que permita tomar un baño. 10. Desarrollar un algoritmo que permita estudiar para un examen.

1.2.2 Pseudocódigo Es un lenguaje de especificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la programacion
  • Metodologia de programacion
  • Metodologia de programacion
  • Metodologías de Programación
  • Metodologia de la programación
  • Metodología De La Programación
  • Metodología de la programación
  • Metodologia De La Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS