METODOLOGIA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


2.- ¿Cuál es el concepto del lenguaje en las dos grandes corrientes del estructuralismo?
El Estructuralismo nace en los años 50 como una corriente teórica transformadora de los estudios que hasta entonces copaban todos los ámbitos de las ciencias humanas. Su objeto, a pesar de todo, no era romper con todo lo anterior sino abrir una nueva perspectiva intelectual en el modo de entender yanalizar la cultura. Como veremos, el Estructuralismo parte de bases positivistas que le obligan a llevar a cabo análisis objetivos y científicos de los procesos para encontrar las estructuras profundas de pensamiento. Aun así el propio término “estructura”, rompe con la idea de que cualquier concepto.
El lenguaje según las dos grandes corrientes (la norteamericana y la europea) del estructuralismoes:
1.- semántico, asimétrico y arbitrario.
2.- significativo (el significante y el significado).
3.-es un sistema formado por signos lingüísticos.
4.-primordialmente oral y auditivo.
5.-Es un conjunto de hábitos que se adquieren por medio de estímulos condicionados.
6.- Es redundante.

3.- ¿En qué consiste la metodología dicotómica?; emita sus comentarios sobre la dicotomía lengua/habla, sincronía /diacronía, paradigma /sintagma y lengua y medio.

Dicotomía proviene del griego dichótomos, «dividido en mitades» o «cortado en dos partes» etimológicamente proviene de dícha «dividido, separado» y témnein «cortar»1 es un concepto que tiene distintos significados.
Sus características internas internas son la morfología, el léxico, la gramática, la semántica, etc, mientras que lascaracterísticas externas son las manifestaciones metalingüísticas (como la proxémica, la entonación, etc.), o también las referidos a aspectos comunicacionales (participantes, situación, contexto, canal etc.).
La metodología dicotómica nos presenta los conceptos en forma dual entre estas tenemos:
a.- LENGUA Y HABLA.- la lengua es el sistema que usan y del que participan los individuos y elhabla es la puesta en funcionamiento del sistema por cada individuo. Son dos caminos que es imposible toma a la vez y, consecuentemente, tienen que ser recorridos por separados.
b.- SINCRONIA Y DIACRONÍA.- aclara de forma definitiva cuáles son las dos grandes direcciones que pueden seguir los estudios del lenguaje; la sincronía se ocupa de las relaciones lógicas y psicológicas que unen términoscoexistentes, mientras que la diacronía estudia las relaciones entre términos sucesivos que sustituyen unos a otros en el tiempo.
C.-PARADIGMA Y SINTAGMA.-El paradigma está formado por el conjunto de unidades que conmutan entre sí en un gran número de oraciones y el sintagma por el conjunto de unidades que se ordenan sucesivamente en un discurso.
d.- LENGUA Y MEDIO.-una misma lengua puede sertransmitida atreves de distintos medios. El medio y lengua van íntimamente unidas, y no podemos concebir la un sin la otra.
La distinción entre lengua y medio es importante para la ordenación de las destrezas comunicativas.

4.- describa las aportaciones más relevantes del estructuralismo a la metodología didáctica de las lenguas extranjeras.
Las aportaciones más relevantes que elestructuralismo ha aportado a la metodología didáctica de las lenguas extranjeras son:
-LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS.- la cual comprende de la comprensión oral, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.
- LOS DRILLS.- son ejercicios prácticos basados en la dicotomía
“paradigma / sintagma.
-LA EVALUACIÓN.-En este terreno se puede hablar de avances considerables yaque el estructuralismo aporto las pruebas de elementos discretos con tres requisitos: valides, fiabilidad y viabilidad siendo la prueba más característica de la elección múltiple.
-SIGNIFICANTE /SIGNIFICADO.-Es el origen de distintos ejercicios encaminados al desarrollo del vocabulario (distinción de homófonos, homógrafos, sinónimos, etc.)A estos hay que añadir otro tipo de ejercicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua extranjera
  • Lengua Extranjera
  • Lenguas Extranjeras
  • Lenguas extranjeras
  • Lenguas extranjeras
  • licenciado en lengua castellana y lenguas extranjeras
  • Lic. Lenguas Extranjeras
  • Lenguas extranjeras en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS