Metodologia de los procesos socioculturales

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIDAD I

¿Qué es la Psicología social?

La psicología social, es la ciencia que estudia el problema que se presenta entre el individuo y la sociedad, cuyo objeto central sería todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, estructura y función; es decir, los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; esto serefiere a todos los fenómenos familiares de perjuicios sociales o raciales, de estereotipos o creencias, etc. Expresan una repetición social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forma a esta realidad, mitad física y mitad imaginaria, que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan losintercambios lingüísticos entre individuos y grupos humanos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás.

La psicología social es considerada también, como la ciencia de los fenómenos de la comunicación y de los fenómenos de la ideología; por lo que ningún límite preciso separa la psicología social de otros campos de la psicología, ya quecomparte un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos.

Esta psicología; es decir la social, utiliza una lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y el objeto. Entendiendo al sujeto no como individuo sino como una colectividad, y al objeto como poseedor de un valor social, representando un interés o una institución. En todos los casos nosencontraríamos ante un sujeto y un objeto, diferenciado según criterios económicos o políticos, éticos o históricos. A demás se desea saber como la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforman en una acción colectiva.

También existe un visión psicosocial, que se traduce por una lectura ternaria de los hechos y relaciones, su particularidad consiste en sustituir,la relación a dos términos (sujeto y objeto), por una relación en clave de tres términos, sujeto individual - sujeto social – objeto (Ego – Alter – Objeto). Esta relación de sujeto, en su relación con el objeto, puede concebirse de manera estática (co-presencia) o dinámica (interacción), que se traducen en modificaciones que alteran el pensamiento y el comportamiento de cada individuo.Objeto (físico, social, imaginario o real)

Ego Alter

A este respecto se puede distinguir dos mecanismos, la facilitación social por una parte y la influencia social por la otra.

La primera consiste en que la simple presencia de un individuo o grupo haga que un individuoprefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas familiares y las menos originales, mientras que la segunda consiste en que un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo. Esto lleva a definir la manera en que se puede considerar el Alter (individuo o grupo), para analizar las relaciones con la realidad, con el objetosocial o no social, real o simbólico, y es que en donde no encontramos frente a otro similar, un Alter- Ego, o ya se ante otro diferente, un Alter sin más.

Los dos mecanismos psicosociales fundamentales, el de la comparación social y el del reconocimiento social, corresponden a las dos maneras de concebir al otro en el campo social. Por lo que se destacan dos obstáculos epistemológicos:el primero consiste en la opinión bastante difundida según el cual hay que agregar un suplemento espiritual a los fenómenos sociales. Esto significa que se debe explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva; entendiéndose por esta la realidad económica social, entonces volvemos a la psicología social y se le pide que comprenda lo que la gente siente y piensa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Socioculturales
  • Los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades
  • Historia de los procesos socioculturales i
  • Procesos de formacion sociocultural de nuestros aborigenes
  • El Proceso De Aculturación Y El Cambio Sociocultural En México
  • Metodologia De Reingenieria De Procesos
  • Evolución del proceso de datos y metodologias
  • METODOLOGÍA programación y proceso evaluativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS