Metodologia de los sistemas suaves

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
UNIDAD 7:

METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SUAVES Introducción En las unidades anteriores, Ud. ha estudiado la aplicación del enfoque de sistemas en situaciones en las que se identifica claramente una necesidad precisa, por lo que se pueden establecer objetivos claros, para dar respuesta a esa necesidad. Esto es, el analista de sistemas puede expresar el problema en función de alcanzar unas metasclaramente definidas. Las situaciones a que nos referimos en el párrafo anterior se han denominado sistemas “duros”. En la presente unidad estudiaremos una manera en la que un analista puede enfrentar situaciones problemáticas, en las que no se puede establecer metas claras para su resolución, por tratarse de situaciones rodeadas de circunstancias borrosas y en donde seguramente existenpercepciones diferentes, a veces contradictorias, por parte de las personas involucradas. A este tipo de situaciones, en las que se encuentra un alto componente social, político y humano, se les conoce como sistemas “suaves” o de “actividad humana”. A partir de las consideraciones de Peter Checkland, quien realizó una investigación sobre la aplicación del pensamiento de sistemas duros a sistemas de tipoadministrativo y social, surgió la Metodología de Sistemas Suaves (conocida también como SSM por ser sus siglas en inglés: Soft System Metodology). Esta metodología está basada en el paradigma del aprendizaje y asume la realidad como constantemente reconstruida en un proceso social de negociación, partiendo del hecho de que una organización no existe como un ente independiente, sino que es parte delsentido desarrollado por un grupo de personas comprometidas en un diálogo. La Metodología de Sistemas Suaves busca trabajar con las diferentes percepciones de una situación, definiendo un proceso sistémico de aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vista son discutidos y examinados a objeto de definir acciones orientadas a su mejoramiento. En la presente unidad se pretende que el estudianteutilice la SSM en situaciones en las que se hace difícil identificar el sistema. Es por ello que el énfasis que se hará, será en que el estudiante obtenga una “definición raíz” es decir, describir el sistema dada una situación. Objetivo: Analizar una situación del mundo real, utilizando la metodología de sistemas suaves.

Sinopsis: El contenido de la unidad contempla el estudio de los siguientespuntos: Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves. La metodología de sistemas para enfrentar problemas no estructurados. Instrucciones y Recomendaciones para el estudio del contenido de la unidad 7. 7.1.- En el Material Instruccional de Apoyo estudie la siguiente lectura: − Lectura N°7.1 “El desarrollo del pensamiento de los sistemas suaves”

Para recordar

7.1.a. El análisis, cuandoaplicamos la Metodología de Sistemas Suaves, debe consistir en la construcción de una imagen lo más rica posible, de la situación problema. 7.1.b. Podemos identificar siete etapas o pasos en la Metodología de Sistemas Suaves:
1) Investigación del área del problema, tratando de identificar ¿quiénes son

los actores claves? ¿cómo funciona actualmente?, etc.
2) Representar la situación problemamediante diagramas “visiones

enriquecidas”, donde se muestren: - Estructura - Procesos - Hechos de la organización que puedan ser relevantes para la definición del problema - Clima de la situación: relación entre estructura y proceso.
3) Producir una definición raíz o todas las que puedan ser útiles para el

análisis, cada una correspondiente a una visión de la situación. En la definición raíz seexpresa una función central de un sistema de actividad humana. Una definición raíz viene a ser una hipótesis, según la cual, la situación problema puede ser mejorada mediante una propuesta de cambios que tanto el analista como el propietario del sistema, han determinado como viables y deseables.
4) Por cada definición raíz obtenida en el paso anterior se construirá el

modelo conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodologia De Los Sistemas Suaves
  • metodologia de los sistemas suaves
  • Metodologia de sistemas suaves
  • Aplicación de la metodología de sistemas suaves
  • Metodologia De Sistemas Suaves
  • Metodologías de los sistemas suaves
  • Investigación sobre la metodología de los sistemas suaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS