metodologia de mendel

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E. Generalísimo Francisco de Miranda
Naguanagua – Carabobo







Metodología empleada por
Mendel


Introducción
Es a través de este trabajo que nos adentramos en esa parte de estudios y de investigación que realizoGregor Mendel. Fue el creador del llamado Método Mendeliano, que rigen hoy día en la herencia genética. Se le conoce como el pionero en lo que ha experimentos sobre genética se tenga conocimiento en el mundo científico. Sus trabajos iniciales fueron realizados con el cruce de diferentes semillas, cabe destacar que obtuvo algunas de diferentes estilos y algunas otras de la misma forma. Los resultadosde sus primeros trabajos los publico en el año 1866, y fue luego de 30 años que los mismos fueron entendidos y reconocidos. Es considerado por ser quien creara la descripción y la clasificación científica de los vegetales. Un aspecto poco divulgado como hombre de ciencia, fue su pasión por la Apicultura, a la cual se dedicó los 10 últimos años de su vida; este trabajo investigativo pudiera habertenido como intención principal, confirmar la teoría de la herencia.
Esta breve investigación no permitirá comprender los mecanismos que contiene el intrincado mundo de la genética.











Mendel razonó que un organismo apto para los experimentos genéticos debería tener:
1. una serie de características diferentes que pudieran ser estudiadas
2. la planta debía auto fertilizarse ytener una estructura floral que limite los contactos accidentales.
3. Los descendientes de las plantas auto fertilizadas debían ser fértiles

Muchas fueron las investigaciones que trataban de estudiar los procesos de transmisión de los caracteres pero fue Mendel quien obtuvo éxito gracias a:
-· Planeo cada experimento de manera exitosa.
-· Estudio la transmisión de cada carácter porseparado.
-· Se preocupó por llevar un registro detallado de los mismos y continuar los cruzamientos por un tiempo suficientemente largo como para obtener datos numéricos que predijeran proporcionalmente con validas estadísticas.

El material utilizado por el para sus experimentos fueron las plantas de guisantes de nombre científico “Pisum Sativum” los cuales se caracterizaban por:
-· Su fácil cultivoy rápido crecimiento.
-· Posee los dos órganos sexuales (estambre y estigma) encerrados dentro del pétalo de la flor, lo que permite que la planta se auto fecunde lo que contribuye a que se obtenga plantas de raza pura.
-· Estas plantas poseen características heredables y contrastables, lo que le evita obtener resultados de oficial interpretación.

Metodología y terminología utilizada porMendel.
Mendel utilizo el método estadístico-matemático. A las flores “Pisum Sativum” por ser hermafroditas, Mendel procedió a cortarles los estambres antes de que estos comenzaran a producir polen evitando de esta manera que la planta se auto-polinizara, esto le permitió colocar el polen sobre la flor cortada. Mediante el empleo de este procedimiento Mendel pudo cruzar plantas que secaracterizaban por tener semillas amarillas, con plantas que poseían semillas de color verde.
Como producto de este cruce se obtendrá lo que Mendel denomino la primera generación filial o F1 que equivalen a lo que nosotros llamamos hijos, esta primera generación filial se caracterizaba por presentar semillas de color amarillo.
Luego de haber obtenido estos resultados procedió a cruzar las plantas amarillasobtenidas en la F1, de manera que obtiene la segunda generación filial o F2. Al obtener esta F2 Mendel, pudo observar que además de obtener plantas de semillas amarillas, obtuvo de color verde. Este curioso hecho hizo que Mendel pensara que de alguna manera este carácter que se manifiesta en la F2, debía estar presente en la F1 a pesar de que no se manifiesten en las plantas, debía existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de Mendel
  • Metodología científica de Mendel
  • Metodología Científica De Mendel
  • Méndel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS