metodologia de sistemas blandos-modelo

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
FASE 1.- SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA

Actualmente, el abastecimiento de agua potable no cubre el 100% de la población, y los conflictos sociales causados por la demanda de este servicio son muy comunes; además de la propagación y contagio de enfermedades infecciosas e incluso muertes debido a la escasez de este recurso, es por eso que nosobliga a tratar este problema sobre todo de las zonas más jóvenes y pobres de la capital.
Como es sabido el abastecimiento de agua y saneamiento adecuados constituye un aspecto fundamental en la supervivencia de las personas y en la mejora de las condiciones de vida y salud de los hogares, asimismo se ve reflejada en el progreso de las ciudades y en el ahorro de dinero por parte del Estado, debido ala disminución de los riesgos de contraer enfermedades causadas tanto por el consumo de agua en condiciones insalubres como por la deficiente eliminación de los residuos humanos; enfermedades que de hecho son evitadas cuando se dispone de políticas adecuadas para el abastecimiento de agua y desagüe.

El distrito de Carabayllo se encuentra ubicado en el margen derecha del rio chillón. La poblaciónes eminentemente migrante y parte del pueblo se ha construido sobre un enorme relleno sanitario de décadas de antigüedad. Tiene el aire absolutamente contaminado y se debe a diversos factores en conjunto: las recicladoras clandestinas de baterías, las mineras de arcilla, las ladrilleras, la cercanía al relleno sanitario de Zapallal y la existencia de abundantes chancherías. Ya desde hace más de20 años este distrito lucha por el acceso al servicio de agua y desagüe.
 
Elementos:
a. Crecimiento urbano de zonas periféricas.
b. Producción-consumo de agua y saneamiento.
c. Acceso al crédito de vivienda.






FASE 2.- SITUACION ESTRUCTURADA
a. CRECIMIENTO URBANO DE ZONAS PERIFERICAS
En las últimas décadas las necesidades habitacionales demandadas por pobladores urbanos, no hansido satisfechas ni mediante el mercado inmobiliario formal ni por los programas públicos de vivienda, cuestión que ha suscitado, como respuesta a esas necesidades, la formación de asentamientos irregulares en las periferias de las ciudades.
Este problema trae como consecuencia una información desactualizada de la población total real por parte de las instituciones públicas, lo que hace que dichasinstituciones no cuenten con datos que sirvan de información para satisfacer las necesidades básicas a la población, sobre todo en el servicio de agua y desagüe. Sin embargo, la estadística muestra que el 70% de los pobladores no tiene el servicio de agua y desagüe. Así lo demuestra un estudio realizado por el municipio distrital, el mismo que indica que más de 140 mil personas estarían en estasituación, a pesar de que en este sector se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Chillón. La población actual censada es de 2,133.86 personas, la población por área de residencia es de 2,133.86 personas, la población migrante por lugar de nacimiento es de 122991, la población migrante por lugar de residencia 5 años antes es de 6237.
b. PRODUCCIÓN - CONSUMO DE AGUA YSANEAMIENTO.
La población de Carabayllo ha venido gestionando desde hace más de 20 años atrás su servicio de agua potable y alcantarillado, que ante la desatención de las autoridades de turno a sus demandas en el año 2004 construyeron un plan de desarrollo y conformaron una organización denominada AGIDELCA la que represente a la población en su conjunto y gestione dicho plan de Desarrollopriorizando la problemática colectiva de los servicios básicos, la formalización de la propiedad, la educación, la salud y los problemas de contaminación ambiental.
Después de las múltiples gestiones, movilizaciones sociales e incidencias ante las autoridades, Carabayllo por fin ve con luz clara uno de los más anhelados proyectos como es el agua potable y alcantarillado, el mismo que los pobladores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de sistemas blandos
  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodología de los Sistemas Blandos (MSB)
  • Metodologia Sistemas Blandos
  • metodologia de sistemas blandos
  • Metodología de los sistemas blandos
  • Metodologia de sistemas blandos
  • Metodologia de sistemas blandos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS