Metodologia De Sistemas

Páginas: 52 (12850 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS




Profesor: Raúl SAROKA

1. INTRODUCCIÓN


1. NECESIDAD DE UNA METODOLOGÍA
El primer problema que se nos presenta en el desarrollo de esta metodología, es justamente saber si estamos usando correctamente este término.
En primer lugar, deseamos clarificar qué entendemos por metodología. Con referencia al trabajo científico F. Pardinasla define como “el estudio crítico del método” y a método como “una sucesión de pasos ligados entre sí por un propósito”.
Por su parte el diccionario de la Real Academia Española define metodología como “la ciencia del método” y a método como “modo de decir o hacer con orden una cosa” y también como el “modo de obrar o proceder”.
Guardando la debida distancia con un trabajo de ordencientífico nos atrevemos a utilizar dichos términos dándoles las siguientes acepciones.
Método: conjunto de etapas que se llevan a cabo en un orden determinado y que mantienen entre sí una estrecha relación con el propósito de estudiar un sistema de información.
Metodología: estudio del método que se utiliza en el análisis, diseño e implementación de sistemas de información.
¿Cuál esla justificación para desarrollar y hacer conocer una metodología?
Hay varias razones. En primer lugar pensamos que no existe ningún misterio asociado con la tarea de sistemas y que, por el contrario, es beneficioso que tanto usuarios como hombres de sistemas tengan una muy clara idea de cuáles son los propósitos de cada etapa y sus respectivas fases (subetapas). Otra razón fundamental esque únicamente a través de una metodología ordenada y clara es posible obtener resultados satisfactorios de un trabajo en equipo, pues ella permite coordinar y hacer comprender a cada integrante del grupo de trabajo su participación e integración de su respectiva tarea con las del resto.
La existencia de una metodología nos permite también satisfacer el propósito de esta publicación, dar unaclara introducción sistemática a quienes están interesados en conocer el trabajo de sistemas.


2. ETAPAS DEL ESTUDIO DE SISTEMAS
Hemos dividido el estudio de sistemas en tres etapas y éstas a su vez un número variable de fases. El criterio para fijar esta división ha respondido simplemente a un propósito práctico. Es tan discutible el criterio de clasificación adoptado como cualquierotro que fije 10 o 40 etapas.
Hemos pensado que siguiendo el criterio de factorización progresiva que tan a menudo se estudia en relación con sistemas en general y que luego lo mencionaremos como premisa básica de trabajo, era preferible crear pocas y claras divisiones para ir gradualmente abriendo cada una de las “cajas negras” de las etapas, para llegar a las fases, a sub-fases y a tareaselementales si fuera necesario. Así fijamos que las tres etapas son:




ANÁLISIS
DISEÑO
IMPLEMENTACIÓN


A continuación describimos brevemente el propósito de cada etapa y sus respectivas fases.
El ANÁLISIS es el estudio de la situación actual que se concreta a través de las siguientes fases:
Estudio preliminar: tener una idea general de sistema a estudiar quepermite llevar a cabo la siguiente fase:
Planeamiento del proyecto: fijar un plan que involucre las fases siguientes con fijación plazos, recursos y presupuesto.
Relevamiento detallado: recoger toda la información necesaria que permita concretar la siguiente fase:
Evaluación y Diagnóstico: emitir un dictamen crítico sobre la situación actual que dará origen a la necesidad de planear elmejoramiento del sistema actual o su remplazo por uno nuevo.
El DISEÑO se relaciona con el nuevo sistema y comprende las siguientes fases:
Diseño global: plantear en términos generales la mejora del sistema anterior o la nueva propuesta con especificación de sus posibilidades y costo.
Diseño detallado: traducir el diseño global en términos en que el mismo pueda ser operable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de sistemas
  • metodologia de sistemas
  • Metodologías Para el Desarrollo de Sistemas
  • METODOLOGIA DE SISTEMAS DUROS
  • Metodologia de sistemas duros
  • Metodologías de los sistemas suaves
  • Metodología de los sistemas blandos
  • Practica Final De Metodologia De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS