Metodologia De Tesis De Rrhh
* LA ENTREVISTA
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acciónrecíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
* El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
* El entrevistador es el que dirige la entrevista, debe dominarel diálogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la entrevista en la investigación científica:
* Obtener información de individuos y grupos
* Facilitar la recolección de información
* Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de unapersona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
* Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Ventajas:
* La entrevista es una técnica eficaz para obtenerdatos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
* La información que el entrevistador obtiene a través de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
* Su condición es oral y verbal.
* A través de la entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan unaimportante información sobre el tema y las personas entrevistada.
* La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
* Limitaciones en la expresión oral porparte del entrevistador y entrevistado.
* Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
* Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que sedice y se hace, entre la verdad y lo real.
* Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
* Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas,
Tipos de Entrevista:
Entrevista estructurada:
Llamada también formal oestandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigadortiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las...
Regístrate para leer el documento completo.