METODOLOGIA DEL CANTO

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
METODOLOGIA DEL CANTO
El canto es una de las expresiones más personales de la emoción humana y una de las
físicamente más exigente, que requiere un control preciso del músculo, técnica impecable, y
abandono de sí mismo en su ejecució, el perfecto dominio de la respiración y el uso de los resonadores, a mi gusto el canto es un instrumento complicado y me atreveria a decir que es el mascomplicado de todos.
Un instrumentista no depende de si completamente el sonido de su instrumento si no del mismo intrumento y su calidad en maderas, tipo de cuerdas, etc, pero en el canto no es asi, tu voz es tu sello, defines un timbre el cual lo definen muchas cosas, podemos hablar desde la misma complexión física, la voz hablada, la tesitura vocal, y de esto se desprenden otras cosas como lasposturas, la relajación etc..
Al iniciar una formación como cantantes, lo único en lo que pensamos es en cantar increíble, en alcanzar las notas más agudas y en sorprender a toda la audiencia con la potencia de nuestra voz. Pocas veces nos ponemos a pensar en todo el proceso físico que existe a la hora de cantar. Y si bien, no es lo más importante, es necesario que tengamos una idea clara de todos losórganos que intervienen y tienen una relación directa con nuestra voz. Cabe mencionar que al conocer esto, comenzaremos a entender por qué es que suceden ciertas cosas a la hora de cantar o vocalizar, es decir, por qué nos lastimamos, nos quedamos roncos, nos lesionamos, etc. Así que, en resumen, considero que conocer nuestra fisiología nos ayudará a entender mejor nuestro canto, y por lo tanto,mejorarlo y llevarlo a niveles inimaginables.
El instrumento de la voz comprende:
*El aparato respiratorio
* El aparato vocal vibrante ( la laringe y sus partes)
* El sistema de resonancia

La respiración en el canto
Respiracion clavicular
En ella se levantan los hombros, se llena la parte superior de los pulmones y no interviene el diafragma. No recomendada para el canto
Costal superiorSe llena la parte superior de los pulmones y el diafragma funciona poco. No recomendada para el canto

Diafragmatica
En ella se llena la parte baja de los pulmones la expansión de estos aplana el diafragma y las 2 costillas flotantes en todas direcciones

La Laringe
La laringe es un órgano impar y simétrico, en forma de cono vacío tapizado interiormente por una mucosa y ubicado en la partemedia y anterior del cuello. Está compuesta por cartílagos unidos entre sí por ligamentos y músculos que le proporcionan movilidad. El cartílago tiroides es el más grande y tiene forma de libro abierto hacia atrás, y éste es lo que comúnmente conocemos como “la manzana de Adán” (mucho más visible en el varón). Uno de los músculos internos forma un pliegue horizontal que sobresale a ambos lados,éste es el repliegue o cuerda vocal. Éstos repliegues, de gran movilidad, permanecen cerrados en su función de esfínter (es decir, evitar, entre otras funciones, que un cuerpo extraño pase a la vía respiratoria) y durante la fonación. Dichos repliegues permanecen abiertos durante la respiración.

El espacio que queda entre una cuerda vocal y otra se llama glotis. O como he escuchado decir aalgunos expertos, la glotis es “la nada”. La longitud de los repliegues vocales de un adulto es de 20 a 25 milímetros aproximadamente. Las bandas ventriculares, o falsas cuerdas, van paralelas a las cuerdas vocales.

La epiglotis es un cartílago elástico en forma de lengüeta prolongada que recuerda una raqueta de tenis. La lengüeta epiglótica hace de tapadera de la vía respiratoria en la deglución:la laringe sube y la epiglotis baja tapando la vía respiratoria y ofreciendo paso libre hacia el esófago. Si esta función no se cumple correctamente y una partícula alimentaria entra en la vía respiratoria, se produce la tos y dicha partícula es expulsada.

La libre movilidad de la laringe es básica para la fonación: sube o baja según los fonemas que se articulan y también en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantos
  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar
  • Cantos
  • Cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS