Metodologia del diseño

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
MÉTODO

Método es el procedimiento ordenado que conduce a obtener conocimientos. Debe utilizarse en forma cuidadosa y rigurosa; es válido y aplicable para cualquier investigación que se haga. Por lo tanto, los conocimientos son científicos si se han encontrado a través del Método Científico. El método es la manera de alcanzar un objetivo; es un determinado procedimiento para ordenar ciertaactividad. Es la manera de reproducir en el pensar, el objetivo que se estudia. Es el procedimiento ordenado y racional de análisis de una realidad. Puede ser inductivo o deductivo, según se parta de hechos concretos para llegar a conclusiones generales o de conceptos abstractos para llegar a conclusiones concretas.
Manera sistemática de tratar una materia problema o cuestión para alcanzar unobjetivo. Conjunto de reglas que deben observarse para poder alcanzar, con rapidez y provecho, un determinado. El número de métodos será por lo tanto análogo al número de fines que nos propongamos, pero tiene su origen en una experiencia compón y racional que nos advierte que sin un orden y una disciplina preestablecida no es posible lograr convenientemente aquello que deseamos.
El método es la manerade alcanzar un objetivo, es un determinado procedimiento para ordenar cierta actividad. Es el camino que nos conduce a la adquisición del conocimiento.

METODOLOGÍA

Parte de una ciencia que estudia los métodos que ella emplea. Parte de la lógica que se ocupa del método y de la sistematización científica. Es el estudio de los procesos y métodos de conocimiento aplicado por las distintasdisciplinas del saber humano. Los diversos métodos, comprenden en general, la consideración en conjunto de datos de partida, un sistema de operaciones ordenadas y unos resultados o conclusiones acordes con los objetivos iníciales del estudio. Es la teoría del método o dicho de otro modo, el estudio de las razones que nos permiten comprender por qué un método es lo que es y no otra cosa. Lametodología estudia pues la definición, construcción y calidad de los métodos.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

El método de investigación, es un método que por tanto es una forma de realizar una actividad, el camino o procedimiento. Está constituido por las etapas generales de actuación que forma su contenido y por técnicas o procedimientos operativos, las técnicas son específicas de cada cienciaEl método de investigación nos permite ampliar el conocimiento de la realidad, se formula interrogantes, se basa en la observación, en teorías y anticipa soluciones.

Rasgos del Método de investigación: es teórico de inicio a fin, se basa en la duda, es problemático, hipotético, empírico, inductivo, deductivo, circular (de la teoría a la observación empírica y viceversa), analítico,sintético, selectivo, fomenta la imaginación y la intuición, preciso y tiende a reemplazar términos vagos.

Las fases de la investigación científica: documentación, investigación empírica y exposición.

• Documentación: fuentes bibliográficas

• Investigación empírica: plan de investigación y obtención y tratamiento de datos

• Elaboración: sistematizar material obtenido y presentar.En el proceso de investigación se distinguen dos aspectos:

• Metodológico: enfoca la investigación a partir de los pasos a seguir en la búsqueda de solución a un problema

• Lógicos: son los elementos conceptuales que intervienen en el proceso: teoría, modelo, hipótesis, variables y unidades de observación

METODOLOGÍA DEL DISEÑO

Luz del Carmen Vilchis ha sugerido que elmétodo es el camino que conduce al conocimiento, conocimiento que puede ser organizado en un sistema, por lo tanto el empleo de la palabra método denota el conjunto de operaciones necesarias para obtener un resultado que puede brindar conocimiento nuevo.

La metodología del diseño da la secuencia más adecuada de acciones, el contenido y procedimiento. El método del diseño no es una receta, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del Diseño
  • Metodología del diseño
  • Metodologia Del Diseño
  • Metodologias del diseño
  • Metodologia del diseño
  • Metodologias de diseño
  • Metodologia de Diseño
  • Metodología diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS