Metodologia Del Indice De Reprobacion En Secundarias

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Introducción
Diferentes estudios muestran evidencias de que la reprobación de los estudiantes en la educación básica no ayuda a mejorar el desempeño académico de los mismos. Incuso, otros estudios afirman que repetir un grado es un primer paso para terminar en la deserción. El índice de reprobación, es sin duda un tema preocupante para las escuelas. En la actualidad la sociedad es cada vez máscompleja y aún más para los adolescentes que se encuentran en una edad de cambios físicos y psicológicos en la que tienen que tomar una serie de decisiones trascendentes para su vida actual y futura. Referente a estos cambios y problemática que enfrentan los adolescentes, en el ámbito de la educación se presenta un grave problema, la reprobación en el nivel secundaria y la deserción de susestudios. Es importante mencionar que el docente y la familia son un apoyo para estos adolescentes al enseñar, guiar, mostrar, ofrecer herramientas en el ámbito escolar y motivarlo en ser mejores personas. La apatía que muestran los jóvenes por el estudio es corroborada por los profesores de distintos niveles de educación, ya que asisten a clases cansados, aburridos o tal vez presionados, porque noquieren estudiar o no quieren seguir el ritmo riguroso que establece un sistema educativo.










Justificación:
Yo escogí este tema porque en las escuelas que he estado siempre he tenido compañeros que reprueban algunas materias por ejemplo en la secundaria muchos hacían extraordinario de matemáticas, física, historia, inglés, entre otras también cuando estaba en la prepa a mí se mecomplicaban algunas materias tales como algebra, trigonometría química y varios compañeros las reprobaban y cuando eran trabajos de equipo yo veía que muchos que reprobaban sabían en varias cosas incluso hasta más que yo y siempre tuve duda de porque pasaba esto. Otro motivo de porqué escogí este tema es porque no siempre uno reprueba o le va mal en alguna materia porque no sepa sino algo que hevisto es que el método o la técnica de enseñanza que aplica el profesor no es el adecuado para que el alumno aprenda, tenía compañeros que me decían que el maestro no servía o no explicaba de una forma entendible y cuando me pedían ayuda en alguna cosa o algo entendían y hasta me agradecían porque ya habían entendido. Algo que me gustaría saber de todo este asunto del índice de reprobación es laopinión de un experto sobre qué problemas psicológicos, familiares y del entorno social donde se desarrolla uno intervienen en la falta de motivación del alumno para aprender y mejorar, porque qué problema podría tener uno en casa o en la escuela para que el alumno no haga tareas y esas cosas como trabajos escolares y proyectos, pienso que todo eso son factores influyentes en el mal desempeñoescolar del alumno. Escogí este tema porque muchos alumnos reprueban y ya ni les preocupa o lo toman muy a la ligera y no se dan cuenta de que a futuro eso les va a causar muchos problemas porque podrían no aprobar el curso y perder una año, también varias personas cuando ven que están reprobando mucho dejan la escuela y en vez de seguir estudiando se dedican a trabajar porque quieren o porque suspadres les dicen que si no estudian tendrán que trabajar, pero esto también puede demostrar que reprobar es malo porque pienso que no todas las personas tienen para pagar un examen extraordinario, este tema lo considero importante porque es parte del desarrollo personal que uno va teniendo por lo tanto debe ser considerado importante estudiarlo y también hacer algo al respecto.

Planteamiento delproblema:
Como yo lo veo el problema que causa, o los problemas que una persona como alumno podría llegar a tener cuando reprueba alguna materia es en parte que el alumno puede llegar a perder el interés en seguir estudiando porque dice o cree que no puede, de esto podrían salir consecuencias tales como la falta de estudios que conllevan a que el alumno no pueda ingresar a una universidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice De Reprobación En Escuelas Secundarias
  • indice de reprobacion
  • Indice de reprobacion
  • La dimensión de la reprobaciónen la educación secundaria
  • Alto Índice De Reprobación
  • Reprobacion en alumnos de secundaria
  • Alto Indice De Reprobacion
  • Dimension de la reprobacion a nivel secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS