Metodologia del trabajo academico colaborativo 1

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En busca de optimizar nuestro proceso del conocimiento en la metodología a distancia como lo es en la UNAD, en el desarrollo de este trabajo el analizaremos y conoceremos las diferentes formas que existen de aprendizaje cuáles son sus objetivos y metas, para que cada estudiante elija el método a utilizar, reconociendo los herramientas que se encuentran a nuestra disposición,entendiendo que no estamos solos en este proceso y que esta metodología sacará el máximo potencial que hay en cada estudiante largo del camino por terminar que es las formación universitaria según nuestras se requiera.
La necesidad de cómo indagar en la utilización de las herramientas adecuadas en el proceso de aprender, enseña que cada estudiante analice su aprendizaje si ha sido relevante ensu conocimiento, se impone la necesidad de conocer mediante un proceso analítico, descriptivo y formativo si es de gran resultado el método utilizado, con el fin de ser evaluado.

OBJETIVOS

El objetivo principal de la primera unidad del curso es afianzarnos con la metodología de aprendizaje donde su propósito es introducirnos en el ambiente temático del “auto aprendizaje”, enseñandoclaramente sus técnicas, formas de ayuda y relación como también los procesos de evaluación, trabajo en tutorías técnicas de compresión textual etc. Y así aportar a nuestro desarrollo personal.
También busca capacitar al estudiante para la comprensión y aplicación de estrategias técnicas pertinentes en los momentos propios de la metodología de educación a distancia.
Del mismo modo busca enfocarnos endesarrollar un buen trabajo individual tomando relación objetiva con las herramientas propuestas en la unidad para obtener éxito en el aprendizaje y su metodología.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El aprendizaje Independiente es el proceso voluntario que tiene cada estudiante, donde deliberadamente tiene una rutina académica y personal, se trata de dar un esfuerzo para así mismo adquirir una serie deconocimientos que nos llevan al campo del saber.
El objetivo primordial de este aprendizaje es la eficacia de lograr los objetivos propuestos, desarrollándolo con las habilidades del pensamiento, observación, comprensión, análisis, síntesis, solución de problemas entre otras, orientadas a alcanzar las metas tanto en el proceso del éxito como del fracaso del estudiante en la educación superior adistancia.

Es este proceso forma parte fundamental la motivación, esta depende de factores endógenos o exógenos. La motivación intrínseca es por la cual se deberían hacer las cosas, debido a que todo aquello que se haga va a ser por un gusto, por el placer de satisfacer necesidades ya sean por sentirnos bien consigo mismos o por alcanzar una meta, sin embargo no hay que dejar de lado lamotivación extrínseca donde la persona aprende estimulado ya sea por recibir un premio o evitar un castigo , además de retribuciones o por el hecho de satisfacer a alguien ,aunque este tipo de motivación pienso que no es buena debido a que se hace bajo presión o impulsado por este tipo de cosas que no generan ningún placer.
La lectura es un elemento fundamental en la educación a distancia, debido aque nos trasmite el conocimiento y para un estudiante a distancia es la base para aprender, a partir de esto cabe destacar lo siguiente:
“Por más que se navegue en la red informática, por más que se convierta la presencia virtual del profesor en presencia permanente, por más que radio y televisión emitan sus programas..., el peso fundamental en la transmisión del conocimiento en la enseñanza adistancia, ha sido, es y será, a mi juicio, el libro. Solo desde la lectura atenta, la comprensión y el consiguiente estudio de los libros, pueden después aprovecharse todos los demás medios con los que cuenta la enseñanza a distancia para hacer llegar el conocimiento a sus alumnos”.
Fernández de B. (2004). La enseñanza universitaria a distancia. Una Reflexión desde la UNED Madrid: UNED
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 1 metodologia del trabajo academico
  • trabajo colaborativo 1 metodología del trabajo academico
  • Trabajo Colaborativo 1-Metodología Del Trabajo Académico
  • trabajo colaborativo 1 metodologia del trabajo academico
  • Trabajo Colaborativo Metodologia Del Trabajo Academico
  • Trabajo Colaborativo Metodologia Del Trabajo Academico
  • Actividad colaborativa metodologia del trabajo academico
  • Colaborativo 1 metodología del trabajo académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS