METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
El curso académico Metodología del Trabajo Académico tiene como finalidad ampliar en el estudiante la fundamentación teórica y técnica sobre como llegar a ser su propio gestor en el proceso educativo es decir le ayudara a conocer y aplicar algunas técnicas y fundamentos que le propicien autonomía.
El estudiante debe lograr un aprendizaje significativo, a travésde la aplicación de estrategias y técnicas que le permitan desde el trabajo independiente poder generar productos por sí solo, sin temor a equivocarse, dándole la satisfacción de aplicar creatividad y originalidad en el momento de realizar sus actividades y de compartirlas con sus compañeros de grupo.
En la modalidad a distancia, el estudiante es el principal protagonista en el proceso deaprendizaje, llevando consigo la responsabilidad de su propia formación, dando respuesta a sus necesidades requeridas cuándo no se tiene el tiempo ni la disposición para asistir a encuentros curriculares tradicionales, posibilitando al estudiante a aprender a trabajar de manera independiente y trascender lo que ha aprendido en las diferentes áreas y situaciones del conocimiento.
La cooperación entreiguales
La regulación social del conocimiento
La exposición y valoración tanto pensamiento convergente como del divergente
El logro de las metas de aprendizaje
El sentido de pertenencia al grupo
El aumento de la autoestima.
Es así como las principales cualidades del estudiante que estudia en una modalidad de educación a distancia son autonomía, disciplina y compromiso,
En unsistema de estudio a distancia se motiva al estudiante a establecer estrategias y técnicas eficaces de aprendizaje, que le permitan concentrar la atención y el esfuerzo, procesar la información de manera profunda y supervisar su grado de comprensión.
En consecuencia, la función principal de este curso es la promoción de una conciencia general de procesos cognitivos, metacognitivos ymotivacionales que faciliten el aprendizaje autónomo, cooperativo y virtual mediante el desarrollo de procedimientos estratégicos, la práctica regulada y la retroalimentación correctiva.
De su aplicación se espera que los estudiantes estén en capacidad de:
Planificar y monitorear sus realizaciones personales y de grupo.
Utilizar estrategias de estudio indicadas para los momentos estructurales deaprendizaje.
Dimensionar las demandas académicas y responder adecuadamente a su proceso de aprendizaje.
Valorar los productos obtenidos y mejorar sus errores.
Estimar la pertinencia del material y retroalimentarla con base en su entorno.
Con el estudio de este curso son cuatro (4) los saberes que se han de lograr: el saber teórico o científico; el saber técnico o aplicado; el saber hacer opraxis y el saber en acción.
El saber teórico o científico posibilita reconocer y explicar el sentido social de la educación a distancia, así como su incidencia en el desarrollo de la sociedad contemporánea o del conocimiento. Además, permite definir con exactitud las actividades prácticas que se pueden ejercer fuera de las aulas de clase, prever las condiciones de éxito y disminuir el riesgo paraasegurar el resultado esperado.
El saber técnico o aplicado es el que operacionaliza el conocimiento científico; donde se logran aplicar procedimientos para emplear de manera óptima las mediaciones y dispositivos pedagógicos con los que opera la Educación a Distancia. Este saber exige de la reflexión para su aplicación, porque requiere delconocimiento de reglas, consecuencias, controles, entreotros.
El saber práctico surge directamente de la acción; sólo se construye a partir de la experiencia, donde se conjugan éxitos, fracasos, errores, logros, dificultades y formas de superarlas. Es el saber que nos demuestra el proceso de aprendizaje vivido, donde se encuentran los efectos deseados y no deseados; en él inciden el contexto social, los factores culturales y los valores personales, y...
Regístrate para leer el documento completo.