Metodologia Del Trabajo

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Trabajo Colaborativo No. 1
Metodología del Trabajo Académico

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto,saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de qué se tiene control del proceso de aprender.
Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje autodirigido,autogestivo, aotagógico o de autocontrol.

El Aprendizaje independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la auto evaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico delos sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa lleva consigo la responsabilidad de la propia formación por parte del alumno, aparece como respuesta ante las necesidades en el aprendizaje requerido cuando no se tiene el tiempo .

Es un proceso de construcción del conocimiento basado en el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, en el reconocimiento de las propiasposibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias según el contexto grupal y social en donde el individuo se desarrolla.

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender,buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de qué se tiene control del proceso de aprender.
Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura delaprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje autodirigido, o de autocontrol.

De tal manera que el estudio, sugiere un compromiso, por parte del estudiante, quien realiza de forma organizada y con responsabilidad, una actividad cognitiva que desarrolla el pensamiento y le permite interactuar consigo mismo, el medio y los demás.

El aprendizaje, por otra parte, es finalmente lapercepción, interiorización, análisis, comprensión y actuación que se tiene frente al proceso de estudio.

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad,a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.

El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de lasestrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos. Las implicancias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • metodologia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS