Metodologia Del Trabajo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INTRODUCCION

El aprendizaje autónomo está ligado a los propósitos de aprendizaje donde el alumno usa de modo consciente, controlado e intencional procedimientos flexibles para aprender más y mejor. Aprendizaje autónomo no significa aprendizaje por sí mismo, sólo, sin la intervención de otros. La autonomía está ligada a la capacidad y estrategias de tomar decisiones conscientes y fundamentadasen el proceso de progresar aprendiendo.

En el aprendizaje colaborativo desarrollaremos la heterogeneidad de los procesos y desarrollos personales, aplicando habilidades como el buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, la interacción, la responsabilidad individual y la interdepencia positiva. La educación virtual se desarrollara como la principal fuente de aprendizaje por medio dela conectividad la cual nos permitirá combinar experiencias de aprendizaje autónomo. La motivación, la meta cognición, técnicas y herramientas para el aprendizaje son las tres etapas principales para llegar al éxito.

OBJETIVOS

* Preparar al estudiante conceptual y metodológicamente en los aspectos de la modalidad de la educación a distancia proporcionando elementos teóricos, instrumentosy estrategias para el estudio independiente y el aprendizaje autónomo.

* Tener la capacidad de aplicar y desarrollar estrategias por medio de la conectividad.

EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, querefleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica. Es necesario que distingamos aprendizaje y actuación.
El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valores   donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Estosignifica que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas   y evaluar los resultados de sus procesos y productos. Independiente   exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos.   Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir quéaprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollandogradualmente, entre los integrantes de dicho equipo.

En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debellevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi porcompleto el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Las TICS están cambiando la esencia de las relaciones entre los sujetos en el campo educativo; especialmente están aportando en la conversión de una cultura de la enseñanza a una cultura del aprendizaje y esta tarea se está logrando mediante el empleo de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • metodologia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS