Metodologia Dentro Del Pcr

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
ESCUELA DE POST-GRADO

SEGUNDA ESPECIALIDAD: CURRÍCULO REGIONAL E INTERCULTURALIDAD
SEMINARIO DE ANALIASIS DEL PCR
MONOGRAFIA: PROPUESTAS METODOLÓGICA PARA TRABAJAR CON ENFOQUE DE “CURRÍCULO POR SABERES” EL ÁREA DE AFIRMACI’ÓN CULTURAL O PEROSNAL SOCIAL
DICENTE: AMPARO MICAELA CALLATA MAMANI
DOCENTE: Dr
PUNO - 2012
2012
PROPUESTAS METODOLÓGICA PARATRABAJAR CON ENFOQUE DE “CURRÍCULO POR SABERES” EL ÁREA DE AFIRMACI’ÓN CULTURAL O PEROSNAL SOCIAL

INTRODUCCIÓN
La presente monografía da a conocer el nivel de inquietud del docente por aplicar el Proyecto curricular Regional dado a través de Currículo por saberes en el área de Afirmación Cultural
Se considerado para la presente el área de Afirmación Cultural como área fundamental paralograr el encuentro con nuestra propia cultura, teniendo como punto de partida para los aprendizajes una contextualización de nuestros conocimientos y saberes propios de nuestra cultura. Así mismo consideraremos la diversidad lingüística y etnográfica. Todo ello nos servirá para realizar comparaciones dentro de la interculturalidad.
La propuesta que se realiza es un trabajo a través de Proyectos deAprendizaje , donde a partir del área de Afirmación Cultural se integre a las demás áreas, siguiendo un conocimiento dentro de la interculturalidad, dentro del enfoque de la criticidad, con métodos activos, buscando una educación de calidad.
No olvidemos que la generación del proyecto curricular regional, permite encontrar mejores soluciones y presentarla como alternativa innovadora para laafirmación de la identidad cultural, articulado al diálogo intercultural (internacional) y responder a las necesidades de una educación actualizada.

ENFOQUES QUE PRESENTA EL PCR EN EL ÁREA DE AFIRMACIÓN CULTURAL:
. Considerar saberes en función a las demandas y necesidades de la comunidad educativa de nuestra región.
-Propiciar aprendizajes orientados sobre nuestra realidad local y regionalpara fortalecer nuestra identidad cultural, étnica, lingüística y social.uqe sean capaces de transformar y resolver problemas de nuestra realidad regional.
-Organizar saberes locales, regionales articulados con la historia nacional e universal
-Promover la articulación de saberes curriculares con los distintos niveles educativos, para lograr el conocimiento de la realidad regional.
-Inculcar enlos estudiantes el desarrollo de saberes fundamentales de afirmación cultural, que sean capaces de transformar y resolver problemas de nuestra realidad regional.
En el nivel de Educación Primaria, las aéreas de afirmación cultural y convivencia intercultural se fusionan en el primero y segundo grado y a partir del tercer grado hasta sexto grado, se contextualizan los saberes únicamente en el áreade convivencia intercultural, cuyos componentes están divididos en cuatro partes: Identidad Cultural (que contiene temas referidos a familia y comunidad y elementos de identidad cultural) Convivencia Intercultural (conocimiento personal, habilidades interculturales y la familia escolar) La Historia Regional y Nacional; y finalmente los temas relacionados a Geografía Regional y Nacional.CONVIVENCIA INTERCULTURAL:
Empezamos planteándonos la siguiente pregunta ¿Cómo aprender a vivir juntos en la “Aldea Planetaria” si no aprendemos a convivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturales: la nación, la ciudad, el pueblo, la vecindad?
Así pues para vivir juntos en la sociedad global, lo más operativo es aprender a hacerlo en contextos más pequeños, uno de ellos es sin duda laescuela, un ámbito de socialización en el que se puede programar experiencias de contactos en sujetos diferentes.
LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
Son organizados con un propósito determinado, implica la resolución de un problema concreto de la comunidad, del Centro Educativo o del aula .
El proyecto surge como una necesidad natural y real de la vida diaria, mas no como una tarea impuesta.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia dentro del agua sin ayuda
  • Ventajas en usar la metodología QFD dentro de la organización
  • La Pcr
  • uno dentro del otro.
  • Yo Dentro
  • Variables De Pcr
  • Pcr examples
  • Pcr en plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS