Metodologia derecho

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
5.- La metodología en el área del Derecho

La metodología del derecho es la parte lógica que tiene por objeto el estudio de los métodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplicables al derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica.

6.- Los principales métodos generales aplicables a la investigación jurídica
a) Método intuitivo.- tiene gran importancia enla investigación jurídica y se sustenta en la intuición; y en el verbo intuir que requiere decir mirar. Es un método directo; el sujeto cognoscente, aprende o captura directamente el objeto de conocer. Consiste en el acto único del espíritu que de pronto y a veces espontáneamente se lanza una sola visión del alma.
b) Método discursivo.- es un método indirecto en lugar de ir directamente al objeto,lo considera y lo contempla en múltiples puntos de vista, lo va abrasando cada vez más cerca hasta que por fin consigue fijar al concepto. Puede aplicarse cuando el objeto del planteamiento es complejo y no hay respuestas inmediatas a los problemas planteados.
c) Método sistemático.- se ocupa de ordenar los conocimientos agrupándolos en sistemas coherentes. Estudia las formas en que se ordenanen un todo relacionando una serie de conocimientos de manera que resulten claras las relaciones y dependencias recíprocas de las partes componentes del todo.
d) El método deductivo.- el método deductivo se realiza, tomando como fundamento algunos principios o conocimientos generales que son aplicables para inferir conclusiones particulares en el área. En materia jurídica, el método deductivo serealiza principalmente mediante las técnicas de aplicación de las normas jurídicas generales a casos concretos.
e) Método inductivo.- considera una serie de fenómenos o conocimientos particulares para llegar a conclusiones generales, se puede instrumentar de muy diversas formas, pero principalmente mediante las técnicas de análisis y presentación de casos, de procesos jurídicos, de resolucionesjurisdiccionales y jurisprudenciales, etc.
f) Método analógico o comparativo.- consiste en la comparación de fenómenos por sus semejanzas y diferencias, este método va de lo conocido a lo desconocido.
g) Método histórico.- el punto de referencia de este método es el desarrollo cronológico del saber. Se sustenta además en la experiencia de los tiempos. En el campo del derecho, el conocimiento plenode las instituciones jurídicas, sólo es posible si consideramos su evolución histórica.
h) Método dialéctico.- consiste fundamentalmente en la confrontación de ideas a través de la exposición de tesis, y el surgimiento de antítesis o tesis contrarias, para el efecto de llegar a la síntesis.
i) Método científico.- constituye el método fundamental de la ciencia, porque permite en suinstrumentación ilimitadamente la concurrencia de todos los métodos y técnicas existentes.
j) Método fenomenológico.- es otro método general que trata de llegar al conocimiento de las cosas en sí misma consideradas, es decir tal como se presenta sin agregar nada subjetivo. Este método elimina todos los elementos subjetivos del observador y sin prejuzgar, sin emitir ningún juicio, trata de describir las cosastal y como han pasado, tal como son.
k) Otros métodos.
• La mayéutica.- Sócrates
Significa interrogación, este método consiste en preguntar o averiguar a la fuerza de interrogaciones.
• La dialéctica de Platón
Conserva los elementos principales de la mayéutica de Sócrates, se sustenta en el diálogo y el intercambio de afirmaciones y negaciones por eso se llama dialéctica.

7.-Elementos del método científico
Los principales elementos del método científico son la observación, la hipótesis, los conceptos, el diseño de la prueba, las leyes científicas, los modelos científicos, las teorías científicas, axiomas, teoremas, postulados, principios, etc.

1.- la observación de hechos y fenómenos.- es la observación de uno de los elementos característicos e integradores del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS