Metodologia desastres nucleares

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad Experimental de Ciencias
División de Estudios Básicos Sectoriales
Química y Biología Pura

Elaborado por: Br. Nairuma Urdaneta CI: 20.371.741
Br. Jesús Villalobos CI:
Br. Carlos Arguelles CI:

Tutor: Diógenes Petit

Maracaibo, mayo de 2011

Esquema

1.- Investigación Científica:
1.1.- Definición.
1.2.-Característica.
1.3.- Importancia.
1.4.- Requisito.
1.5.- Ejemplos.
2.- Características del Investigador, el sujeto, el método y el objeto.

Desarrollo

1.- Investigación Científica:
1.1.- Definición:
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos oempírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

1.2.- Características:
  La investigación recoge conocimientos o datos de fuentesprimarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
  El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Paraello debe:
* Planear cuidadosamente una metodología.
* Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
* De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
  La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todaslas pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
  Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
 a)     Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos ,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
 b)    Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidady discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
 c)    Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
 d)    Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podríandesempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
 e)    Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
 f)    Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en lavaloración final.
g)     Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
 h)     Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres nucleares
  • Desastres Nucleares
  • Desastres Nucleares
  • Desastres Nucleares
  • desastres nucleares
  • Desastres Radiactivos, Radiológicos O Nucleares
  • Casos Conocidos De Desastres Nucleares
  • Desastres nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS