metodologia diagnostica en clinica

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
METODOLOGÍA DIAGNOSTICA EN CLÍNICA BOVINA

MVC MC José Pedro Cano Celada.

Introducción
Este capitulo tiene la intención de informar a los estudiantes de la cátedra de Metodología Diagnóstica de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicode la metodología diagnostica en clínica bovina.
Tomando en cuenta esta metodología trataremos de describir las técnicas y métodos científicos que debemos llevar acabo para examinar a los bovinos, este se denomina metodología clínica en bovinos, que es la integración y sistematización del procedimiento clínico para elaborar una historia clínica completa, objetiva y sistemática mediante elinterrogatorio, la exploración física, procedimientos diagnósticos instrumentales o pruebas diagnósticas de laboratorio clínico para conocer los agentes etiológicos involucrados, la susceptibilidad o resistencia a los fármacos y con esto elaborar una terapéutica, para curar a los animales y conjuntamente con buen manejo, excelentes instalaciones, bioseguridad y una adecuada alimentación, mantener a lasvacas en bienestar animal y con la medicina preventiva controlar las enfermedades al realizar calendarios de vacunación y desparasitación y después de varios años de haberlas controlado, erradicar las enfermedades, para producir animales sanos y alimentos inocuos para el consumo del ser humano.

Manejo de los bovinos.
El Veterinario debe de utilizar ropa apropiada como overol limpio, botas dehule, un delantal de plástico para lavarlos y desinfectarlos fácilmente. Guantes de cirujano desechables, es indispensable un estetoscopio, un termómetro y un plexímetro.
A los bovinos se les debe de manejar de forma tranquila, firme y confiada sin causarles estrés ni dolor ya que su peso ó en caso de lastimarlos su enojo y su agresividad pueden ser factores muy peligrosos para el humano ya que unaccidente puede causar lesiones graves ó incluso la muerte, por lo que se debe de tener mucho cuidado y mucha experiencia para manejar esta especie.
Se debe de hacer todo lo posible para no lesionar al animal, porque los malos procedimientos en el manejo ponen en peligro su salud y dificultan la maniobra en futuras revisiones.
Para examinar a los bovinos se debe considerar.
El manejo es laforma más adecuada de acercarse, capturar, sujetar, derribar, inmovilizar a los animales, mediante métodos y técnicas seguras para el animal y para el médico.
Sujetar consiste en fijar al animal ó alguna de sus partes, miembros ó cabeza, para facilitar cualquier intervención sobre éstas, evitando peligro para el operador o el animal.
En caso que sea necesario derribar al animal se debe de realizarmediante métodos seguros, con el equipo y personal apropiado, en un área libre de obstáculos, sobre arena, paja o colchones.
También se debe de utilizar equipo como.
Cuerdas para manejar a los animales y para poder realizar nudos para sujetarlos.
Narigón para sujetar de la mucosa nasal a los bovinos
Bozal hecho con la cuerda para sujetar la cabeza y la boca de los bovinos
Mangas para dirigira los bovinos a las prensas
Prensas para contener a los bovinos para diferentes trabajos.
Los métodos físicos de manejo y contención de vacas y becerras se realizarán en la práctica directamente con los animales, los métodos químicos de contención se realizan con el uso de tranquilizantes, los bovinos son particularmente susceptibles a la xilazina que se debe de aplicar a una dosis de 0.2 a 0.8mg/kg PV. Por vía intramuscular o intravenosa.
Para atender a un paciente, es necesario conocer la metodología adecuada para poder llegar a un diagnostico rápido y certero por medio de las técnicas y los procedimientos correctos que nos enseña la propedéutica y la clínica en bovinos.

Propedéutica.
Propedéutica bovina es la rama de la medicina que estudia las técnicas y los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico clinico
  • El diagnostico clinico
  • Diagnosticos clinicos
  • metodologia del diagnostico
  • Metodología de diagnostico
  • Metodologia diagnostico
  • Diagnostico Clinico Vs Diagnostico Forense
  • Examenes De Diagnostico Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS