Metodologia Didactica De La Planificación

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Introducción

Las necesidades de investigación en el campo de la educación exigen que el personal que se forma para laborar en instituciones educativas practiquen la investigación como una actividad inherente a las funciones asignadas según el cargo, de manera continua y permanente que propicien la formación de habilidades durante el proceso formativo para aprovechar la practica con propiedad,adquiriendo las competencias requeridas para validar su propia praxis.

Ahora bien en esta medida se pretende que el docente de educación inicial tenga conocimiento de las nuevas metodologías como son los proyectos pedagógicos de aula o proyectos didácticos.
En el proyecto pedagógico del modelo curricular se plantea el proyecto pedagógico de aula (P.P.A), como una estrategia que apoya la autonomíade los planteles que globalizan el aprendizaje.
P.P.A. es la planificación de la enseñanza que se utiliza como estrategia del aprendizaje, que permite una evaluación comparativa.

Metodología Didáctica de Planificación

La metodología en educación supone buscar respuestas al cómo enseñar, es decir, a estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos conel fin de alcanzar los objetivos propuestos con los contenidos seleccionados, mediante una acción intencional, sistemática y planificada.
Es decir, es un instrumento a través del cual los docentes tienen la oportunidad de organizar y de programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar, con sus alumnos y sus alumnas, a lo largo del período escolar que constituye un gradoeducativo.
Esta tarea planificadora, que supone la organización y la programación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán en un Grado y con unos alumnos y alumnas concretos; parte de las orientaciones y de los componentes prescritos en el Currículo Básico Nacional.

Proyecto de globalización e integración de objetivos y contenidos
Según Alonso C (1994) los proyectos de aulapermiten la globalización e integración de los aprendizajes, favorecen el aprendizaje significativo, es decir, en los desarrollo de los proyectos didácticos, los alumnos asimilan o atribuyen significados a los contenidos propuestos, para ello establece la relación entre el conocimiento previo que ya poseen y los contenidos nuevos, objetos de aprendizaje
A través del Proyecto Pedagógico de Aula,se hacen posibles todas aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias para atender satisfactoriamente a los alumnos y a las alumnas, es decir, el Proyecto Pedagógico de Aula viene a ser como el "puente" que tienden los docentes entre las metas educativas prescritas a nivel nacional, y la realidad que viven y experimentan los alumnos y alumnas del grupo-clase; un puente siempre tendidocon un objetivo prioritario: conseguir que los aprendizajes puedan ser eficaces y significativos para la totalidad del alumnado
En este sentido, el docente es el responsable de la elaboración del Proyecto Pedagógico de Aula que va a suponer un claro factor de mejora dé la calidad de enseñanza y de progreso, en cuanto a equidad; puesto que va a permitir la adecuación del currículo y de los procesosde enseñanza y aprendizaje a la realidad y a las posibilidades concretas de los alumnos y de las alumnas.
Además contextualiza y adapta los objetivos de etapas y de áreas, en atención a las características, necesidades, e intereses de los educandos y la realidad del plantel escolar.

Proceso de la Planificación
La planificación en la educación inicial se considera un proceso dinámico que partede la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña, que promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN DIDACTICA
  • Planificación didactica
  • Planificación didactica
  • planificacion didactica
  • Planificacion Didactica
  • Planificacion didactica
  • La planificacion didactica
  • planificación didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS