metodologia diseño industrial

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014



Comprender la importancia que tiene la Metodología en el campo del Diseño Industrial
Metodología
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Metodología del Diseño
La metodología del diseño abarca un conjunto de disciplinas en las que lo fundamental es la concepción y el desarrollo de proyectos que permitan prever como tendrán queser las cosas e idear los instrumentos adecuados a lo objetivos prestablecidos.

Materia teórica obligatoria cuya finalidad es introducir al alumno en el proceso básico de diseño de objetos a través de distintos ejercicios.
Conocer la relación implícita de la metodología en el proceso de diseño de objetos, integrando la dicotomía forma función haciendo énfasis en la morfología del objeto.EVIDENCÍAS DE DESEMPEÑO.
Realización ejercicios de abstracción utilizando como herramientas: mapas mentales, mapas conceptuales, dibujos, reportes, matrices, collages, entre otros; enfocados al manejo y dominio del proceso de diseño.
METODOLOGÍA
Cada tema será explicado por el docente y el desarrollo de la investigación será realizado por el alumno, se pondrán ejemplos de casos específicos yprácticas mensuales.
-Exposición.
-Investigación y análisis
-Presentación.
-Aplicación

GEOMETRÍA
El alumno adquirirá los conocimientos teórico-prácticos en el manejo de los recursos básicos de los sistemas de proyección, mediante el desarrollo de habilidades en la compresión de los elementos que componen un volumen en su representación bidimensional y tridimensional, para que ejercite lacapacidad de concebir mentalmente, visualizar y expresar gráficamente los objetos en el espacio, y con ello genere respuestas a los problemas de representación de los volúmenes, que son la expresión física de las formas en el diseño, con preocupación por la precisión, pulcritud, exactitud y la acuciosidad en el trabajo.
Representar objetos en el espacio, aplicando los procedimientos de la GeometríaDescriptiva, para entender su ubicación y expresarla correctamente de manera tanto bidimensional como tridimensional, con un cuidado por el rigor en la aplicación de los métodos y una búsqueda de precisión y pulcritud en su trabajo.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Elaboración de exámenes y ejercicios en clase y extra-clase sobre representaciones bi y tridimensionales, donde exprese correctamentediferentes figuras con diverso nivel de complejidad, con exactitud, calidad y limpieza.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- La estructura de la clase es, invariablemente, una explicación del profesor del tema, utilizando medio audiovisuales, para que posteriormente el alumno realice individualmente un ejercicio, en forma de lámina de dibujo, donde practique el ejemplo y demuestre que entendió el caso de estudio,como proceso para adquirir la competencia de la unidad.
- El estudiante en ciertos ejercicios específicos, (según la complejidad del tema o el desempeño del alumno en clase) debe realizar extractase, ejercicios análogos a los realizados al interior del salón.
- La duración de las prácticas está incluida en las horas de la unidad correspondiente
TEORÍA DEL DISEÑO
Proporcionar al estudiantelos elementos teóricos fundamentales de la composición en el diseño, entendida esta como actividad genérica y común a las tres carreras, a través del conocimiento y manejo del lenguaje de la forma y el espacio y los principios de su orden y composición que desarrollen habilidades para la conceptualización del diseño, con un interés eminentemente creativo, que habrá de aplicar en las asignaturasde Diseño con una actitud sensible, consciente y creativa.
Identificar las características fundamentales de la forma, el espacio y la percepción, desarrollando un proceso teórico–práctico, que incluya las etapas de conceptualización y análisis de antecedentes de otros diseños, para aplicar en sus propias propuestas elementos básicos sobre de los principios que rigen el diseño y las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Tesis Diseño Industrial
  • metodología del diseño industrial
  • Metodologia Para La Investigacion Del Diseño Industrial
  • Cátedra Galán / Metodología Aplicada Al Diseño Industrial 2012
  • Metodologia diseño industrial
  • metodología del diseño
  • Metodologia del Diseño
  • Metodología del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS