Metodologia en el diseno bioclimatico

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
METODOLOGÍA EN EL DISEÑO BIOCLIMÁTICO

El hombre siempre ha tratado de crear espacios que sean térmicamente confortables, es por eso que como estrategia de diseño térmico se debe lograr el usoracional de la energía y la utilización de fuentes de energía no convencionales como parte innovadora del crear arquitectura, siempre poniendo en consideración el clima del lugar donde se llevara a caboel proyecto, ya que la arquitectura se debe adaptar a estas condicionantes ambientales, y no ir en contra de ellas.

Para empezar a proyectar se debe tener información de la edificación, es decir, eluso que se le va a dar, ya que de acuerdo a eso, nos dará las pautas para poder diseñar. El diagnóstico de los aspectos sociales, ambientales, físicos del entorno será el reflejo de la respuesta a laproblemática arquitectónica.

El proceso de diseño bioclimático es complejo en su conjunto y deberá contemplar diferentes etapas, desde la toma de datos y su diagnóstico hasta la propuesta deestrategias en las diferentes fases de proyectación, por lo cual se debe apoyar en una metodología.

Esta arquitectura tiene como objetivo aprovechar la topografía del lugar, el clima, los vientosdominantes, la temperatura y la humedad para que sus usuarios se sientan térmicamente cómodos, ya que la interpretación del clima como factor principal es justificable porque el entorno climático influyedirectamente en la expresión arquitectónica.

Como ejemplo de una buena respuesta a las problemáticas climáticas tenemos a las tribus que se asentaron en las zonas gélidas. Ellos adaptaron refugios deuna forma muy compacta, con un mínimo de exposición superficial. El iglú esquimal es una solución muy conocida en temperaturas gélidas. Estos refugios bajos y de forma semiesférica desvían losvientos y aprovechan el factor aislante de la nieve que los rodea. La suave capa de hielo que se forma en la superficie interior del iglú es un sello muy efectivo que impide que se cuele el aire.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologias del diseño bioclimatica
  • DISEÑO BIOCLIMATICO
  • Eco diseño y bioclimatica
  • Principios Diseño Bioclimatico
  • Diseño Bioclimatico Pautas
  • Diseño bioclimático, domótica y constructabilidad
  • Metodologia del Diseño
  • metodología del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS