Metodologia en la jurisprudencia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Autonomía y competencia judicial en la Constitución de 1824
Art 126 referente al tema judicial de contenido indirecto dado que no expresan en forma directa la independencia o autonomía como tal sino se dispone en este precepto que los individuos que compongan la Corte Suprema de Justicia serán perpetuos en ese destino, y sólo podrán ser removidos con arreglo a las leyes.
Esta inamovilidad noes una expresión equivalente a autonomía o independencia. Aquella corresponde solamente, según conceptos constitucionales modernos, a una de las garantías auxiliares para apoyar la garantía directa o principal de dicha autonomía o independencia
Esto quiere decir que una Constitución se puede establecer en primer lugar como principio rector la autonomía mencionada y en lo siguiente agregargarantías auxiliares en respaldo de la primera, como la inamovilidad, la imposibilidad de reducción del emolumento de los jueces y su intransferibilidad.
Por medio de estas garantías auxiliares un constituyente tiende a posibilitar el cumplimiento verdadero con la garantí principal, es decir, que se libere en la Constitución a los jueces de afectaciones resultantes de reducciones salariales, detransferencias y de remociones o destituciones infundadas, como medios de presión negativa a dicha independencia.
En tal sistema constitucional se distingue entre servidores públicos pertenecientes al poder judicial (jueces de cualquier grado) por una parte y los demás que forman la esfera del Poder Ejecutivo.
Respecto a los primeros se establece en tal sistema constitucional expresamente laindependencia multimencionada por medio de que se prevea que los jueces solamente estén sometidos a la observancia de la ley en tanto que en relación con los segundos se dispone su sumisión a instrucciones jerárquicas con el objeto de ordenar la resolución de una caso en determinado sentido o de tomar cierta medida para su decisión.
Entendemos en forma de interpretación que el Constituyente de 1824quisofijar en su fondo al través del dispositivo mencionado una autonomía de los jueces, limitándose, por la otra parte, en su texto a la sola perpetuidad.
Como otro modo legislativo para fijar autonomía judicial en nuestro orden jurídico, nos referimos a los artículos 1° de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F. y de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en loscuales se establece que cada uno de estos tribunales es dotado de plena autonomía para dictar fallos. En esta forma se establece directa y expresamente la garantía de la autonomía o independencia judicial.
Las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia se fijaron en el Punto 137 de la Constitución de 1824. Entre éstas son de importancia las competencias para dirimir conflictos competencialesentre los Tribunales de la Federación y entre estos y los de los Estados, de resolver respecto a negocios civiles y criminales de los empleados diplomáticos y cónsules mexicanos, y, por último, las infracciones de la Constitución y leyes generales, según se prevenga por la ley.
En la práctica jurisdiccional de esta época pasada, se distinguió entre interpretación y aplicación de las leyes,concediendo a la Suprema Corte y las autoridades judiciales solamente la competencia de aplicación y no la de interpretación, que condujo a una actividad y posición jurisdiccional subordinadas.

CARACTERISITCAS METODOLOGICAS DE LAS RESOLUCINE JUDICIALES PRONUNCIADAS DURANTE LA CONSTITUCIÓN DE 1824
No pueden deducirse rasgos metodológicos de las resoluciones de esta época ya que:
Según el número 64,Título III de la Constitución de 1824, sobre la competencia del legislador, éste tuvo competencia para la interpretación de las leyes y decretos. No se definió ni delimitó en forma correcta este concepto de interpretación con anterioridad a la resolución del Tribunal de Circuito de Mazatlán, de modo que se extendió en la práctica dicha interpretación también a la decisión de casos concretos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS