METODOLOGIA ESPECIALIZADA PARA LA ELABORACION DE ESCENARIO

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
METODOLOGIA ESPECIALIZADA PARA LA ELABORACION DE ESCENARIO
Técnicas en la formulación de escenarios.
Un escenario es un retrato, posible, de un mundo futuro, detallado y grafico en el que se pretende ver y aprender los problemas con claridad, así como los obstáculos y dificultades que se puedan presentar, se trata de describir lo que puede ocurrir con tendencias y eventos en diferentes“evoluciones”.
Dado que los escenarios no podrán ser nunca exactos los expertos prefieren plantear un grupo de escenarios, tomando en cuenta que la probabilidad de cada escenario puede variar rápidamente. Los escenarios, para ser útiles deben hacerse considerando la factibilidad, la consistencia interna, la descripción de los procesos causales y que realmente sean útiles para la toma de decisiones.
Losmétodos de abordaje, aunque semejantes en el fondo, varían entre los diversos autores:
Coates y Jarrat, por ejemplo, comienzan por definir el universo de interés, las “variables llave” se definen estudiando múltiples fuentes, seleccionando de 6 hasta 30 variables, las cuales después de un proceso de depuración se reducen habitualmente a menos de 20 variables. Posteriormente los escenarios sondefinidos una vez que se definen asunto focal, fuerzas “llave”, tendencias en el entorno, también se toman en cuenta otras fuerzas y tendencias de acuerdo a su probable influencia e incertidumbre; se seleccionan los escenarios lógicos, los cuales se complementan, se estiman las implicaciones y se seleccionan marcadores e indicadores para la monitorización.
Mandel y Wilson, primero definen que es loque se necesita conocer y ordenarlo para la toma de decisiones, después se describen las tendencias, incertidumbres y eventos que puedan influir en el ejercicio de las decisiones, más adelante se estudian el probable entorno y las fuerzas que lo componen, competencia, fuerzas económicas, políticas y sociales. Después se desarrollan los diferentes escenarios supuestamente lógicos, que seutilizaran de guía para profundizar en el análisis de las decisiones y sus posibles consecuencias y poder planear estrategias.
La secuencia de preparación de escenarios se podría plantear de la siguiente forma: Preparación- Se define el espacio del escenario; Desarrollo- Definición de las dimensiones clave, definición de eventos, proyección de las dimensiones y, preparación de las descripciones;Presentación y utilización- El documento, comparación y contraste de las probables implicaciones de los escenarios alternativos y análisis de políticas.
Se consideran puntos clave en la formación de escenarios la definición de planteamientos que se deben estudiar, cuales son las variables que nos parezcan más fáciles de pronosticar en función de estos planteamientos. Se debe enfatizar en el análisiscualitativo al inicio del desarrollo del escenarios, la evaluación cuantitativa será más útil en las etapas finales. Los escenarios solo nos serán útiles si nos ayudan a imponer políticas.
Métodos en la formulación de escenarios.
Aquí se plantea el definir el sistema sobre el cual se trabajara, el espacio temporal, cuantos escenarios se quieren construir (idealmente 3 a 4), determinar las variablesprincipales que van a formar los escenarios, discutir su influencia en el futuro, el valor que se le dará a cada una en cada escenario, tomando en cuenta eventos que se pueden suponer para ese espacio de tiempo.
Crear un título para cada escenario, hacer un borrador inicial, evaluarlo de acuerdo a la credibilidad, comprensibilidad, consistencia interna, interés, ajuste a los objetivos inicialmenteestablecidos y, exhaustividad o profundidad del analisis.
Tendencias del sistema
Internacional- El analisis internacional posterior a la caída del bloque soviético es contrastante ya que por un lado hay mayor Integración a través de los mecanismos de mercado y difusión de la tecnología y de las comunicaciones, mientras que por otro existe tendencia a la fragmentación como resultado en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios Para La Elaboracion De Estrategias
  • Metodologia para la elaboracion de presupuestos
  • Metodologia Para La Elaboración De Presupuestos
  • metodologia para la elaboracion del presupuesto
  • Metodología para la elaboración
  • metodologia para la elaboracion de una tesina
  • metodología para mejorar un escenario energético
  • Metodología para la elaboración del presupuesto público:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS