Metodologia Estructurada Para El Desarrollo De Sistema De Informacion

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
 
MEDSI:
Es una metodología estructurada para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo. Entre las características resaltantes de esta metodología podemos señalar las siguientes:
 
Es estructurada: Está característica se debe a dos razones esenciales:(a) Utiliza diferentes métodos y técnicos estructuradas, que son propias de la Ingeniería de laProgramación y que han demostrado ser las más eficientes y eficaces para el desarrollo de sistemas programados. (b) Guía paso a paso - de arriba hacia abajo - al grupo que la aplica; explicando primero, de forma muy genera, lo que debe hacerse, para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza, hasta explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo para desarrollar un sistema deinformación.

 
Es completa:
Cubre todas las distintas fases del ciclo desarrollo de un sistema de información, desde la definición del proyecto hasta la implantación del sistema en la organización.

 
Es particionada:
a fin de manipular mejor la complejidad inherente a un proyecto de este tipo, la metodología se divide en fases.
Cada una de estas fases se dividen en pasos, los cuales estánorientados a algún tipo de tópico, aspecto o elemento del sistema de información.

 
Es modificable y adaptable:
el grupo de desarrollo puede modificar fácilmente la metodología, bien para introducir nuevos elementos como para eliminar algunos.

FASES DE LA MEDSI

 Para describir las fases de la MEDSI lo haré de la siguiente forma, primero escribiré la fase y entre paréntesis escribiré lo quedebería de salir de cada fase es decir el producto.
1. Definir el proyecto (Informe de factibilidad)
2. Análisis del contexto (Informe de la situación actual)
3. Definición de los requerimientos (Salidas del sistema que se quiere, informe del sistema nuevo)
4. El diseño preliminar (especificar los módulos del sistema en general).
5. El diseño detallado (prototipo, paquete de diseñodetallado).
6. La construcción del sistema (Sistema construido).
7. Pruebas del sistema (Informe de pruebas).
8. La implantación del sistema (Implantación del sistema, el sistema listo; se elimina el anterior si existía o el mismo antiguo pero trabajando con el nuevo; esto según las especificaciones buscadas).

Fase I. Definición del proyecto.

Determinar la factibilidad de desarrollar un nuevosistema de información y estimar los costos, tiempos y recursos requeridos de tal manera que las unidades interesadas puedan decidir si se ha de emprender o no el proyecto. Si se decide realizarlo se elabora el plan del proyecto. Dentro de esta fase encontramos los siguientes pasos:
1. Estudio Preliminar del proyecto: este estudio muestra de manera general si se justifica o no desarrollar un sistemade información para satisfacer las necesidades de las unidades interesadas. Para ello, el gerente realiza las siguientes actividades:
1.1. Reconocer el problema. Implica efectuar las acciones necesarias para reconocer que existe un problema. Las tareas que este debe realizar en esta actividad son:
1.2. Formular el problema. Esta actividad busca diagnosticar, de modo muy general, el sistemaactual, si esque existe, tratando de responder entre otras cosas, las siguientes interrogantes:

¿Qué hace este sistema actual?
¿Qué objetivo persigue? ¿Los logra actualmente? ¿Por qué?
¿Qué dificultades o inconvenientes presenta?
¿Qué áreas de la organización se ven afectadas?
¿Es parte de un problema mayor?
1.3. Elaborar el informe preliminar.
 
A partir del análisis anterior, el gerentedebe elaborar un informe que resuma los resultados de las actividades anteriores, el cual debe concluir si existen o no necesidades y problemas actuales que justifiquen emprender el desarrollo de un nuevo sistema.

1.4. Discutir el informa preliminar. El gerente presenta el informe preliminar a los directivos de las unidades involucradas quienes deciden, a partir de ese informe, si se emprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías para el desarrollo de sistemas de informacion
  • metodologia para el desarrollo deun sistema estructurado de informacion
  • Metodologías Para el Desarrollo de Sistemas
  • Metodologias para el desarrollo de un sistema
  • metodologias para el desarrollo de sistemas
  • Metodologías para el desarrollo de sistemas
  • Concepto de metodologías de desarrollo de sistemas de información
  • Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS