METODOLOGIA GENERAL PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LA INGENIERIA

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
METODOLOGIA GENERAL PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LA INGENIERIA

Hace ya mucho tiempo que, desde el ámbito de la psicología y desde otros campos, se ha venido investigando cómo el ser humano resuelve problemas. Desde los inicios del siglo XX estas investigaciones se han desarrolladlo más y han conducido a conocer mejor cómo pensamos. Ello ha hecho que diversos autores hayan propuestos modelosdel pensamiento humano. De todos estos modelos, el que más existo ha tenido tanto en el entorno de la ingeniería como en el del proyecto es el que se basa en lo que J.C. Jones llama “caja trasparente” y que puedes describirse mediante las operaciones de analissi-sisntesis-evaluacion-decision-realimentacion. Este modelo se fundamenta en la parte consiente del ser humano y utiliza el conocimientoadquirido y la memoria como elementos determinantes en la resolución de problemas
La resolución de problemas es una parte clave de los curso de ingeniería, y también de los de ciencias de la computación, matemáticas, física y química. . Por lo tanto, es importante tener una estrategia consistente para resolver los problemas. También es conveniente que la estrategia sea lo bastante general como parafuncionar en todas estas áreas distintas.
La metodología general para la solución de problemas en la ingeniería, consta de 6 pasos:
Definición del problemas
Análisis de la solución
Diseño de la solución y ejecución prueba y depuración.
Documentación
Mantenimiento
1.- Definición de los problemas: es el enunciado de los problemas, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer ydelimitar por completo los problemas, saber que es lo que se desea realizar
2- análisis de la solución: consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que se estableces los problemas, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo, consta de algunas preguntas como:
*¿Con que cuento?
Cuáles son los datos con los que se va ainiciar el proceso y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solución al problema.


*¿Que hago con esos datos?
Una vez que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar qué hacer con ellos, es decir que fórmula, cálculos, que proceso o transformación deben seguir los datos para convertirse en resultados.

*¿Qué se espera obtener?
Que información deseamosobtener con el proceso de datos y de qué forma presentarla; en caso de la información obtenida no sea la deseada replantear nuevamente un análisis en los puntos anteriores.
3.-Diseño de la solución Y Ejecución: una vez definido y analizado el problema, se procede a la creación del algoritmo (Diagrama de flujo) en el cual se da la serie de pasos ordenados que nos proporcione los pasos que seguiremoses una forma explícita de visualizar la solución del problema.
4.-Prueba y Depuración: la prueba es el proceso de identificar los errores que se presenten durante la ejecución de la solución. La Depuración son los correctivos que se deben tomar, para eliminar los errores que se hayan detectado durante la prueba, para dar paso a una solución adecuada y sin errores..
5.-Documentación: es la guíao comunicación escrita que sirve para registrar toda la información que registra los datos del problema y el cómo fue solucionado, es conocida como Manual Técnico,
6.-Mantenimiento: se lleva a cabo después que se ha estado trabajando un tiempo, y se detecta que es necesario hacer un cambio, ajuste y/o complementación a la solución original para que siga trabajando de manera correcta.¿QUE ES PRODUCCION?
El área productiva o de fabricación es el proceso de mayor generación de valor agregado en cualquier organización. Los sistemas productivos han sido el eje de los procesos de desarrollo de las empresas de manufactura e industria alrededor del mundo. Hoy por hoy, suele subestimarse el alcance de los sistemas productivos en el proceso de obtener una ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia para resolver un problema
  • metodologia general para resolver problemas en ingenieria
  • Metodologia para resolver problemas de ingenieria
  • 1 METODOLOGIA PARA RESOLVER UN PROBLEMA
  • metodologia para resolver un problema informatico
  • PROBLEMAS PARA RESOLVER INGENIERIA DE MANTENIMIENTO
  • Metodologia Para Resolver Problemas De Computadora
  • Metodologia para la solucion de problemas en la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS