Metodologia Iii

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES

MARCO METODOLÓGICO

PROFESORA ROSA AURA CASAL 2006

¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación? Marco Metodológico
Diseño de la investigación

Tipo de Investigación

Conclusiones y Recomendaciones Análisis de resultados

Población y Muestra

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Consideraciones para el marcometodológico
1. ¿Cuál es el nivel o grado de profundidad con que se abordará el problema de la investigación? ¿Exploratoria? ¿Descriptiva? ¿Analítica? 2. ¿Qué tipo de investigación se piensa realizar? 3. ¿Cuál es el diseño de la investigación? ¡Documental? ¿De campo? ¿Experimental? 4. ¿Cuál es la población objeto de estudio? ¿Es finita o infinita? 5. ¿Cuál es la muestra?

Consideraciones para el marcometodológico
8. ¿Es probabilística o no? ¿Azar simple o sistemático, estratificada o por áreas? 9. ¿Qué técnicas se van a utilizar para obtener los datos de la investigación? 10.¿Cuáles son los instrumentos para la recolección de los datos? 11. ¿Validación y confiabilidad de los instrumentos? 12. ¿Qué técnicas se usarán para el procesamiento de la información? ¿Registro, clasificación,codificación categorización o tabulación? 13. ¿Qué técnicas se utilizarán para el análisis de la información? ¿Inducción, deducción, análisis, síntesis o interpretación?

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Método Hermenéutico PARADIGMA CUALITATIVO Método Fenomenológico Método Etnográfico Método Investigación Acción

PARADIGMA CUANTITATIVO

Métodos Estadísticos

PARADIGMA CUALITATIVO Aboga por métodoscualitativos. Fenomenalismo: interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Observación naturalista y sin control. Subjetivo. Próximo a los datos; perspectiva 'desde dentro'.

PARADIGMA CUANTITATIVO Aboga por métodos cuantitativos. Positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de losindividuos. Medición penetrante y controlada. Objetivo. Al margen de los datos; perspectiva 'desde fuera'.

PARADIGMA CUALITATIVO Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso Válido: datos 'reales', 'ricos' y 'profundos'. No generalizable: estudios de casos aislados. Holista. Asume una realidad dinámica.PARADIGMA CUANTITATIVO No fundamentado en la realidad. orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo. Orientado al resultado. Fiable: datos 'sólidos' y repetibles. Generalizable: estudios de casos múltiples. Particularista. Asume una realidad estable.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

¿CÓMO SE VA HACER LA INVESTIGACIÓN?

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Deacuerdo al objetivo general:
Descriptiva, Explicativa, analítica, predictiva y proyectiva

Según la fuente:
Documental y de campo

De acuerdo al alcance:
De casos

MARCO METODOLÓGICO

Según Fidias Arias (1999) “la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará elestudio para responder al problema planteado.” (p. 45) El marco metodológico comprende seis secciones: 1. Nivel o Tipo de Investigación: se presenta de acuerdo a la finalidad o propósito, al alcance, amplitud, profundidad, fuentes, lugar donde se desarrolla, naturaleza

TIPO DE INVESTIGACIÓN

1. De acuerdo a la finalidad o propósito: puede ser básica o aplicada. La básica tiene como propósito la mejorcomprensión de los fenómenos. La aplicada tiene como propósito la solución de problemas. 2. De acuerdo al alcance: puede referirse a un lapso de tiempo específico (seccional o transversal) o puede extender el análisis a una sucesión de momentos temporales (longitudinal). 3. De acuerdo a su amplitud: puede ser microsociológica (se estudian variables y sus relaciones limitándose a grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigación III
  • M DULO III de metodologia 2
  • Capitulo III METODOLOGIA Casi Casi
  • clase nc2b0 iii metodologia de sistemas
  • metodologia III
  • MODULO II Y III De Metodologia
  • Borrador Capitulo Iii Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS