METODOLOGIA INV II 2015 IMPRESION 1 A 41

Páginas: 155 (38731 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD 1. INTRODUCCION
UNIDAD 2. ENFOQUE TEÓRICO Y EPISTEMOLÓGICO
UNIDAD 3. ENFOQUE PRÁCTICO:
CÓMO FORMULAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS DE GRADO

UNIDAD 4. ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS


UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN

La palabra investigación en sus orígenes denotaba recorrer caminos ya trazados, repasar las huellas de la ciencia, reconstruir ennuestras mentes lo recogido. Esta acepción primó en los siglos XII y XIII cuando se rescató la sabiduría milenaria acumulada por el hombre. Con la Revolución Científica del siglo XVI y con ello la llegada de las ciencias nuevas, la investigación cambió su significado y se tornó entonces en la búsqueda de lo desconocido, aunque durante el Renacimiento tomó también visos de invención (Borrero, 2003a).La historia nos demuestra que desde la fundación de la Universidad en la Edad Media, la investigación ha sido parte esencial de la misma y, sencillamente, “No puede entenderse la Universidad de otra manera” (Torrado, 2003). Por tanto, desde los currículos medievales se incorporó el saber científico a la educación y por ello la lógica de Aristóteles hacía parte de una disciplina de estudio(Borrero, 1993).
Los filósofos e ideólogos de la Universidad Alemana desde principios del siglo XIX, fusionaron la investigación y la docencia (Borrero, 2003a). Algunas escuelas diferentes a la alemana contradijeron la fusión entre educación e investigación, entre otras, por razones filosóficas, porque un docente no necesariamente es investigador y viceversa, o, por objeciones funcionales como falta detiempo, de recursos, de bibliografía, de espacio y de apoyo administrativo (Borrero, 2003a). Por lo anterior, en diversas escuelas las investigaciones científicas se salieron de las universidades y pasaron a formar parte de las Academias durante el Renacimiento y de los Institutos de Investigación durante el siglo XIX (Borrero, 1993).
La unión entre universidad e investigación llevó a que a partirdel siglo XIX se abriera la puerta al Cientismo (Borrero, 1993). El dominio del método científico empírico y analítico, ubicó en segundo plano a otros métodos como el histórico-hermenéutico o el crítico-social, dando como resultado una sociedad positivista y tecnocrática (Torrado, 2003).

La característica fundamental y la naturaleza misma de la universidad moderna es precisamente la investigacióny la formación de un espíritu científico (Hernández, 2002), por lo que “... todo lo que se haga por aclarar y operacionalizar las nociones de ciencia, investigación, práctica científica, función política y crítica de la ciencia, etc., es inherente a su tarea” (Torrado, 2003).
De gran importancia es la distinción entre el enfoque TEÓRICO Y EPISTEMOLÓGICO de la investigación, por un lado, y elenfoque PRÁCTICO que se refiere a los procedimientos, técnicas y pasos que se siguen a lo largo de ella. Se desarrollara el conocimiento y manejo del método científico, indicando:
Formas y métodos de la investigación
Conceptos y términos consagrados por el uso
Medios de acceso a las fuentes de la información
Pautas para preparar y presentar trabajos científicos
Precisar modos a la evaluación deinvestigaciones

Para el desarrollo del estudiante se consideraran aspectos como los siguientes:
Comunicabilidad: tener en cuenta el nivel de conocimiento del destinatario
Inteligibilidad o comprensibilidad: lógica y coherencia temática
Certeza: confrontación de hipótesis
• Relación e integración: con el contexto, análisis sistémico
• Especialización: trabajo especializado y profundo
Disponibilidad: eltrabajo científico no es un fin en sí mismo, si no se orienta a la práctica
Continuidad: tener en cuenta trabajos o logros previos
En referencia a Fitche, Borrero (2003a) señala que quien pasa por la universidad debe ser capaz de hacer “otra cosa” con lo aprendido y de lo aprendido. Es decir, no basta con aprender sino hay que saber transferir lo aprendido a otros contextos, no se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SILABUS METODOLOGÍA 2015 II 1
  • Metodología De La Inv 2015
  • tarea 1 metodologia II
  • metodologia II clase 1
  • METODOLOGIA II UAH AGOSTO 2015
  • cuestionario 1 economia 2015 II
  • Práctica 1 FISICA II 2015
  • SILABO FISICA 2015 II 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS