Metodologia Investigacion

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1- ¿QUÉ REFLEXIONES PUEDE REALIZAR SOBRE LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN LA INVESTIGACIÓN Y LA INFLUENCIA DE LOS MISMOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

Los paradigmas de la investigación en ciencias sociales, y por lo tanto, en la educación han variado a través de su historia, aunque hoy en día se observa su coexistencia. Un enfoque no se ha desarrollado para reemplazar a otro, sino para ampliarlas miradas. El modelo interpretativo-comprensivista aparece como reacción al naturalista, anclado en el positivismo de las ciencias naturales. Sin embargo, estableciendo una interdependencia entre ellos coadyuvan para lograr una mirada crítica y reflexiva fundamental para la profesionalización del rol docente.
Es innegable que hay cuestiones que se han mantenido incólumes en los distintosperíodos históricos. Por ejemplo, la importancia de que los maestros desarrollen investigaciones como medio para entender mejor sus propias prácticas, así como para su profesionalización. O que es evidente, y durante este y el siglo pasado muchos autores lo han afirmado, que el escenario más adecuado para realizar estas investigaciones es la escuela.
Si bien durante muchos años ha existido, y aúnexiste, la disociación entre teoría y práctica, y entre investigador/investigado, se ha andado un camino novedoso (aunque data de varios años) que propone la superación de estas dicotomías, dejando de lado las apetencias e intereses descontextualizados de los investigadores, para abordar problemas educativos reales, en la que el investigador y el profesor sea una misma figura, o que por lo menos existauna auténtica comunicación entre ellos.

2- ARMAR UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE POSICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN INVESTIGACIÓN. TEXTO DR. KLIMOVSKY.
ENFOQUE NATURALISTA ENFOQUE INTERPRETATIVO ESCUELA CRÍTICA
Pensadores representativos Augusto Comte y Emile Durkheim Wilhelm Dilthey Louis Althusser y la “Escuela de Frankfurt”(Marcusse y Habermas)
Características distintivas Admiración ante losavances de las ciencias naturales y formales y la creencia del valor e importancia de su emulación en las ciencias humanas y sociales. Considera que los métodos lógicos y matemáticos son los que acercan a las disciplinas sociales a estándares científicos. La idea principal es que la conducta humana tiene carácter de signo, no es simplemente un fenómeno biológico. El hombre ha incorporado el código delas relaciones sociales, que excede al ámbito biológico y se aproxima más bien al de la lingüística Concierne al entendimiento de por qué el científico produce determinada clase de ciencia y por qué el epistemólogo propone un análisis de cierto tipo, en conexión con la defensa de intereses sociales y posiciones políticas particulares.
Factores que interesan La búsqueda de regularidades, depatrones subyacentes, de conexiones causales para encontrar en las dimensiones biológicas, ecológicas y económicas una base posible de generalización y comparación transcultural.
(Busca causas y relaciones funcionales)
Pasa por alto las particularidades culturales y motivacionales, que tienen gran variabilidad. Las motivaciones en un sentido psicológico. Entender por qué los agentes actúan como lohacen, pero no a causa de qué, sino en relación a su “significación” (Busca captar y explicitar el significado que esa acción tiene en ese contexto: “razones”).
Atiende a las significaciones que los conceptos adquieren en distintas sociedades y momentos históricos. La ideología, las fuerzas sociales, las presiones comunitarias y políticas, además de las motivaciones, pero en un sentidoideológico.
Preocupación fundamental Analizar de la conducta humana en términos de estímulo y respuesta, definiciones operacionales de conceptos y modos complejos de procesamiento de datos referidos al hombre en sociedad. Comprender la acción humana a través del análisis de sus motivaciones; de aquellas consideraciones de pensamiento que pueden llevar a una persona a querer hacer algo.
Entender cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS