Metodologia Investigacion

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
MAESTRIA EN FINANZAS

UAD CAMPUS MORELIA



Metodología de la Investigación



TEMA

“IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DEL EMPAQUE DE LIMÓN MEXICANO “LIMONES HERNÁNDEZ”, EN APATZINGÁN MICHOACÁN PARA EXPORTAR A EUROPA”.





Catedrático: Dr. David Mendoza Armas



INTEGRANTES DE EQUIPO:



▪ Luis Alberto PizenRojas

▪ Alberto Montoya Ortiz

▪ Jorge Ramón Reyes

▪ Ulises Salvador Martínez Maldonado




Apatzingán, Mich., 16 de Junio 2012

INDICE



TEMA 3
INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 6
JUSTIFICACIÓN 7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
OBJETO DE ESTUDIO 8
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 8
OBJETIVOS 10
HIPÓTESIS 11
FUNDAMENTACIÓNTEÓRICA 11
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 13
POBLACIÓN Y MUESTRA 14
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 15
CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO 17
BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 18





















TEMA

Implementación de un programa de Buenas Prácticas de Manufactura del empaque de limón mexicano “Limones Hernández”, en Apatzingán Michoacán para exportar a Europa.INTRODUCCIÓN

Actualmente la citricultura ha tomado gran importancia en todo el mundo y en particular en nuestro país, debido a que constituye una actividad que es remunerativa y con un alto potencial para su producción en México.

Por la superficie cultivada a escala mundial, las especies de cítricos más comunes son Citrus aurantifolia (lima), Citrus aurantium (naranja agria), Citrus grandis(pomelo), Citrus limon (limón), Citrus medica (citron), Citrus paradisi (toronja), Citrus reticulata (mandarina o tangerina) y Citrus sinensis (naranja dulce).  Entre 1993 y 2003, la producción mundial de cítricos fue de 99 millones de toneladas, mismas que se obtuvieron de un total de siete millones de hectáreas.  La naranja ocupó el 51% de la superficie sembrada y aportó el 63% de la producción,seguida por las mandarinas y tangerinas con el 22% y el 17%, respectivamente.  Por su parte, las limas y limones ocuparon el 13% de la superficie sembrada y el 10% del volumen producido (Muñoz, et al., 2004).


Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional.  La superficie establecida supera las 530 mil hectáreas, que producen unpromedio anual de 6`700,000 toneladas de fruta, con un valor estimado de 8,050 millones de pesos, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar mundial en producción de cítricos (SIAP, 2006).  De la superficie establecida, el 68.5% corresponde a naranja, 20.5% a limón mexicano,  5.2% a limón persa, y el resto a mandarinas, tangerina y pomelos (Sánchez, et al., 2005).


En el renglón de laproducción encontramos que la SAGARPA con información del cierre Agrícola 2010 del SIAP ubica al estado de Michoacán como primer productor donde Michoacán se adjudica el 48.99 % de la producción nacional registrando una producción anual promedio de 582.896,00 ton de las cuales 70 % se comercializa en fresco a las centrales de abasto, tiendas de autoservicio y se auto consume y 30 % se destina a laindustria del aceite y la pectina.


El Estado de Michoacán la zona potencialmente productora es el valle de Apatzingán por lo que el presente proyecto se establecerá en un empaque de limón mexicano establecido en la ciudad de Apatzingán.

Las frutas frescas son una parte esencial de la dieta humana. Si bien, el beneficio para la salud que resulta de su consumo habitual está ampliamentecomprobado, existen datos que sugieren que la proporción de brotes de enfermedades relacionados con su ingesta son mayores en comparación con otros alimentos. La frecuencia con que se han manifestado cuadros epidémicos ha puesto en entredicho la inocuidad de productos no sometidos a procesamientos para reducir o eliminar la carga microbiana.

Diferentes factores pudieran contribuir a la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS