Metodologia ITIL

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015


















































Introducción

ITIL son las siglas de una metodología desarrollada a finales de los años 80’s por iniciativa del gobierno del Reino Unido, específicamente por la OGC u Oficina Gubernativa de Comercio Británica (Office of Goverment Comerse). Las siglas de ITIL significan (Information Technology Infrastructure Library) o Librería de Infraestructurade Tecnologías de Información.
Esta metodología es la aproximación más globalmente aceptada para la gestión de servicios de Tecnologías de Información (T.I.) en todo el mundo, ya que es una recopilación de las mejores prácticas tanto del sector público como del sector privado. Estas mejores practicas de dan en base a toda la experiencia adquirida con el tiempo en determinada actividad, y sonsoportadas bajo esquemas organizacionales complejos, pero a su vez bien definidos, y que se apoyan en herramientas de evaluación e implementación.

I.T.I.L.
(Information Technology Infrastructure Library)

I.T.I.L. a sido adoptada para la gestión de servicios de T.I., ya que se puede aplicar en la organización de la administración (Service Managment), pero no dicta los procesos de negocios en unaorganización, por lo que sus prácticas se adaptan a las necesidades individuales de cada entidad.
I.T.I.L. crea un concepto de soluciones, en donde sus cinco elementos básicos crean una relación brindando un análisis de administración de servicios de T.I. independiente de los requerimientos de los distintos grupos de usuarios en servicios de T.I. y telecomunicaciones.

















Laspracticas de la Administración de Servicios de I.T.I.L. está basado en un modelo que se divide en componentes o libros que lo integran.
1. Perspectiva de Negocios (The Business Perspective)
La perspectiva de negocios tiene como objetivo principal proporcionar a la alta dirección el diseño, la arquitectura y los componentes fundamentales para definir la Infraestructura de Tecnologías de Información yComunicaciones (TIC) indispensable para impulsar los procesos estratégicos del negocio, con base en los estándares y mejores prácticas definidos para la administración del servicio (Service Management).
2. Administración de la Infraestructura de TIC (ICT Infrastructure Management)
Cubre todos los aspectos de administración de la infraestructura de las TIC, desde la identificación de los requerimientostecnológicos del negocio, por medio del análisis y definición de alternativas de solución, hasta la prueba, instalación, liberación, soporte en operación, y mantenimiento de los componentes de las TIC y servicios de las TI.
3. Soporte de Servicios (Service Support)
Se enfoca a establecer el soporte de servicios como un conjunto de procesos integrados. Tiene como misión definir los procesosnecesarios para lograr los objetivos, la continuidad y la calidad de los servicios de tecnologías de información, consiguiendo con ello, la satisfacción del cliente, además de contribuir a la obtención de los objetivos organizacionales.
4. Entrega de Servicios (Service Delivery)
Cubre aspectos indispensables que deben considerarse para la implementación de servicios de las TI. Los componentes incluidosson: administración de los niveles de servicio, administración financiera de servicios de las TI, administración de la continuidad de los servicios de las TI y administración de la disponibilidad.
5. Planeación para implementar la Administración de Servicios (Planning to implement Service Management)
Se enfoca en los elementos claves que deben considerarse al planear la puesta en marcha de laadministración de servicios de las TIC. Los pasos requeridos para implantar o mejorar la provisión de servicios son explicados a detalle en este componente, tomando como pilar las necesidades del negocio en materia de las TI, para así garantizar que los servicios proporcionados, realmente se ajusten a los requerimientos del negocio y contribuyan al logro de su misión.


6. Administración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la metodologia itil
  • Metodologia itil
  • Metodologia Itil
  • Metodologia Itil
  • Creacion de un departamento de TI con la metodología ITIL
  • ITIL
  • Itil
  • Itil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS