Metodologia juridica

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
METODOLOGIA JURIDICA

METODOLOGIA: Representa la manera de organizar el proceso de investigación, de controlar sus resultados y presentar posibles soluciones a un problema planteado.
LA LOGICA: Esuna disciplina que se encarga del estudio de las formas y leyes del pensamiento humano.
ASPECTOS GENERALES DE LA LOGICA: Estudia la forma de nuestro pensamiento (conceptos, juicios,raciocinio).Descubre leyes y reglas de la forma de nuestro pensamiento en busca de la verdad; la lógica se compone básicamente de tres elementos: pensamiento, la verdad y el lenguaje.
RELACION ENTRE EL LENGUAJELOGICO Y DERECHO: El lenguaje ordinario es el que hablamos cotidianamente acerca de cosas que nos rodean y tiene la ventaja que es comprensible para todos. El lenguaje en el dercho aparece siempre bajo unlenguaje especial (jurídico) y que además debe darse de acuerdo con las reglas de la lógica.
LA RELACION ENTRE LA VERDAD Y LA LOGICA: La verdad formal y lo material se tiene que buscar a través dela lógica de nuestros pensamientos los mas apegado a la realidad, la lógica nos enseña lo verdadero y lo falso.
CONCEPTOS Y CATEGORIAS: Conceptos jurídicos, son definiciones que se dan una extencion yotros determinados dentro del campo del derecho, froaman parte de un juicio lógico, que a su vez se encuentra dentro de una noema jurídica, que ha sido elaborada con el propósito de ordenar laconducta humana en relación con otra conducta en relación de otrs conductas humanas.
DEFINICION DE JUICIO: Es la etapa en la que un juez valora todas la pruebas desarrolladas en el procedimiento las cualestendrá que valorar para emitir una resolución. Para un juicio lógico antevienen aspectos importantes como son:
1.-Acto mental de distinguir o razonar
2.-La idea o ideas que se van a distinguir.3.-La síntesis de dichas ideas.
4.-Un resultado.
PRESUNCION: Es la consecuencia que la ley o el juez deduce de un hecho conocido para averiguar la verdad de otro desconocido.
LOGICA JURIDICA: Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS