Metodologia Juridica

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA JURIDICA

UNIDAD I
1. LÓGICA
1.1. Realice un cuadro en donde muestre la definición de lógica dentro de la clasificación de las ciencias, dónde se ubica la lógica, así como qué relación tiene con la propia ciencia, la filosofía, la sociología y el derecho.

Dentro del libro Metodología Jurídica (Witker, Sergio, Larios Rogelio, 1996) se menciona laclasificación clásica de las ciencias, de acuerdo con Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin de la siguiente forma:



Mencionando que el problema fundamental con esta clasificación, es el que no se puede en estos dos grandes tipos ubicar a la Ciencia del Derecho.

Nos explican que seria inexacto ubicar a la Ciencia del Derecho dentro de esta ubicación debido a que se las disciplinas empíricasnacen del uso del principio de causalidad, que a su vez no es la única de la que se basa la Ciencia del Derecho sino también del deber ser.

Por lo que proponen la siguiente:


En mi opinión, es un poco rebuscado esta forma ubicar forzosamente a la Ciencia del Derecho en un lugar “justo” o “merecido”, no encontré bibliografía que avalara lo que a continuación comento, mas que las referenciasa la página personal del epistemólogo Rudolf Carnap, de quien baso las explicaciones que se ven en ambas imágenes previamente mostradas.

Pero la explicación que él da es la mas sencilla de todas, con la que me quedo hasta este momento ya que creo yo, no se trata de darle un lugar a una Ciencia por encima de las otras, se me hace soberbio, y un problema de gustos mas que de razones. Esaexplicación es: Las ciencias formales son las que auxilian en su desarrollo, investigación y estudio a las Ciencias Empíricas.

La lógica durante mucho tiempo fue considerada solamente como una parte de la Filosofía, y ha sido en los últimos 200 años que se ha visto que esta mas asociada a la matemática, por ello que esta clasificación es relativamente nueva.

La lógica es la que hace que yo puedaescribir en un programa dentro de una computadora, es la que hace un puente entre el lenguaje de la máquina (lenguaje lógico-matemático) al lenguaje que yo manejo, es la que me ayuda a usar programas para poder hacer traducciones a de un idioma a otro con tolerable exactitud.

La que ha permitido estructurar leyes físicas, formulas a las que incluso puede aplicárseles corolarios, que para mi sonel referente mas próximo a los axiomas y aforismos jurídicos.

La lógica es la que nos ayuda a estructurar los pensamientos que se tengan, las grandes ideas que podamos llegar a desarrollar, generar juicios de valor, y dar a cada una de esas grandes ideas el justo lugar que merecen.

1.2. Investigue y describa una ruta de la relación de la lógica y el proceso de conocimiento.

El Procesodel conocimiento, se estudia a muchos niveles y desde diferentes perspectivas de acuerdo con la ciencia que lo aborde según entiendo después de la lectura de varios libros referentes a la materia.

Sin embargo para los libros propiamente de Metodología Jurídica consultados, tengo que este tema lo abordan desde el punto de vista de la lógica, por lo que lo más coherente es comenzar desde ladefinición de la misma antes de ir hacia los procesos que ella define y maneja:



Así, tenemos que la lógica para poder estudiar los razonamientos y los objetos de los que se pretende realizar juicios, nos habla de un Proceso del Conocimiento, mediante el cual se pasa de un objeto desconocido a uno del que nos formamos una idea (juicio) para poder conocerlo:



Aquí hago un paréntesis, pararecordar que este tema lo he visto aunque desde un enfoque diferente en la materia de Introducción al Derecho en donde se me explicó los problemas que se tienen entre las diferentes corrientes filosóficas de derecho para definir tanto el Objeto formal y material del estudio del Derecho.

Este paréntesis me sirve para decir que en mi mente ya se formó esa ruta, la cual es el OBJETO, el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS