Metodologia juridica

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
UNIDAD I.

1). Título o tema: 1.1. Sociología, sociedad y Estado: Los protagonistas sociales.

Objetivo de aprendizaje:
No cabe duda, que el ser humano para obtener su desarrollo pleno necesita asociarse con otros seres humanos, pues de lo contrario le sería imposible incluso sobrevivir. Ya Aristóteles lo había mencionado: el hombre es un animal político.
Sin embargo, en la actualidad, losjóvenes (incluso profesionistas) prestan muy poca atención a la estructura social vigente y a cómo se encuentra constituido su entorno social; máxime que los grandes avances tecnológicos como el Internet nos ha brindado comunicación con cualquier parte del mundo.
El desconocimiento social es el punto clave del problema y la razón de esta actividad que el alumno deberá abordar para obtener porlo menos una aproximación al conocimiento social del derecho.

Introducción a la actividad:
El punto principal de esta actividad consiste en que el alumno conozca y comprenda los conceptos de sociedad, sociología y Estado, además de los grupos sociales que existen en nuestro país.
Esta comprensión logrará en el alumno un conocimiento constructivo y dialéctico acerca de cómo se encuentranestructurados su ambiente social, su Estado y su país.
Cabe señalar, que esta actividad va encaminada a convertirse en un tipo de preámbulo o introducción al estudio de cómo el hombre puede conocer un hecho o fenómeno social y cuáles son los métodos para lograr tal conocimiento.

Instrucciones:
En este orden de ideas, la actividad consta de tres grandes aspectos para el conocimiento y comprensiónde los conceptos básicos de los aspectos sociales y estos aspectos son:
1.- El alumno tendrá que investigar en un diccionario o libro de texto (no de Internet) los conceptos de SOCIEDAD; ESTADO Y SOCIOLOGÍA.
2.- Posteriormente, el alumno enviará los conceptos investigados por vía electrónica a esta dirección. El sistema automáticamente los capturará y marcará como entregada la actividad, pues delo contrario, si no se envía en tiempo y forma la actividad se marcará como no entregada.
3.- El profesor leerá los trabajos enviados y en el apartado de recomendaciones realizará comentarios acerca de las virtudes, limitaciones u observaciones a los trabajos del alumno.

Criterios de evaluación.
Forma:
En virtud de que para la elaboración de la presente actividad no se requiere grandescantidades de texto, solamente se cuidará que se encuentren los tres conceptos que al alumno se le piden.
Por otro lado, se cuidará además, la ortografía de los trabajos que envíen para que los propios alumnos mejoren en ese campo.
Fondo:
Lo que si será de gran observancia es el contenido del trabajo que se envíe, pues al final de los conceptos se tendrá que transcribir la fuente de dónde seobtuvo la información investigada. Ya que si no se enviara la fuente se tendrá por entendido que el trabajo fue bajado de Internet y tal actividad no contará para la calificación del alumno.

2). Título o tema: 1.2. La metodología como alternativa de vinculación entre pensamiento y realidad.

Objetivo de aprendizaje:
Una vez que el alumno conozca y comprenda los elementos básicos de una sociedadtendrá que adentrarse en cuestiones científicas más profundas. Este es el objetivo principal de esta actividad, que el alumno comprenda la gran problemática que existe detrás de lo que llamamos conocimiento, cuántas formas existen y cuál es el método adecuado (si es que existe alguno) para conocer un hecho social y jurídico.

Introducción a la actividad:
Al hablar del conocimiento se podríadecir que todo ya está dicho sobre ese aspecto y quizás tratar de estudiarlo sería intrascendente; sin embargo, si se reflexiona o profundiza sobre este tema, los alumnos se darán cuenta de que esto no es nada sencillo y que existen muchas cosas por decir acerca del conocimiento.
El que los alumnos investiguen y traten de disipar todas estas interrogantes acerca del conocimiento es el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS