metodologia juridica

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LA METODOLOGÍA JURÍDICA



La metodología de la Investigación Científica del Derecho se inserta dentro del proceso de la investigación jurídica y sus resultados, constituidos éstos por toda obra jurídica.


1. MÉTODO JURÍDICO


Como toda disciplina del conocimiento, se requiere de un método a saber, y para la ciencia jurídica no es la excepción, pues para su estudio y conocimientose demanda de un método y este es el método jurídico.


Hans Kelsen, conceptualiza al método jurídico; “El método del derecho es normativo pero no para crear normas sino porque trata de captarlas o de comprenderlas dirigiéndose a la idealidad, tiene además las características de ser puramente formal o conceptual. En donde se libere a la ciencia jurídica de elementos extraños pertenecientes aotras disciplinas, evitando con ello un sincretismo metódico”.


El maestro Rafael Sánchez Vázquez; dice que el método jurídico nos sirve para aclarar y precisar que es lo que se quiere en cuanto al problema gnoseológico del derecho; además considera que el método jurídico no debe sujetarse a un aspecto único de su objeto de estudio que es el derecho, sino que la metodología jurídica debe servista como un todo integral; es decir, considera que deben tomarse en cuenta otros elementos, no únicamente el derecho en sí, tales como: gramatical, filosófico, lógico, histórico, sociológico, económico y político.










MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.


Por investigación se entiende al conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudiode un fenómeno. Para la investigación en el ámbito jurídico y conocer el objeto de estudio pueden utilizarse, entre otros métodos, los siguientes:

MÉTODO HIPOTÉTICO – DEDUCTIVO: Este método nos sirve para la organización del conocimiento experimental, para extraerlo de un número no muy grande de hipótesis iniciales o principios. En otras palabras, consiste en razonamientos lógicos o juiciosque se elaboran a partir de un objeto de estudio de la realidad, sobre la que se formulan puntos de vista generales para llegar a deducciones particulares.

MÉTODO DEDUCTIVO

Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos yfenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido.

MÉTODO EXEGÉTICO JURÍDICO:

La exégesis como un método consiste en la interpretación literal a lo que la ley dice, y no a lo que probablemente se haya querido decir. Por lo tantomediante este método, los escritos del derecho Positivo, convertido en ley vigente deben leerse, interpretarse y aplicarse, de acuerdo con los alcances literales y normativos del deber ser”.

MÉTODO SISTEMÁTICO JURÍDICO:

Se ocupa de ordenar los conocimientos agrupándolos en sistemas coherentes. Desde la perspectiva del método sistemático jurídico, el derecho no se contempla únicamente al tenorliteral de la ley en forma aislada, sino que el derecho forma un todo, y que por lo tanto, para conocer y comprender el sentido y alcance de una disposición, es necesario valorarla en la totalidad del ordenamiento jurídico.





MÉTODO LÓGICO:

Reproduce en el plano teórico la esencia del objeto de estudio, investigando las leyes generales y primordiales de su funcionamiento y desarrollo.Dentro del método lógico están incluidos el Método Hipotético Deductivo, el Método Causal y el Método Dialéctico, entre otros.


MÉTODO POSITIVO LÓGICO:

La corriente positivista pretende abandonar todo aquel conocimiento procedente de la abstracción especulativa, ya que sólo tendrá en cuenta a conocimientos positivos derivados de la experiencia. Por lo tanto el método denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS