Metodologia juridica

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
CAPÍTULO I

BASES DOCTRINARIAS Y JURÍDICAS RELACIONADAS CON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.
Relación De Trabajo
En el mundo moderno surgen nuevos conocimientos y el conjunto de ellos da lugar a nuevas disciplinas. Sin embargo, el caso de las relaciones de trabajo es muy particular porque estudia con un nuevo enfoque un viejo fenómeno, como es el trabajo humano y las relaciones que con motivodel mismo se establecen entre los dueños o administradores de los medios de producción y, los que aportan sólo la fuerza o capacidad de trabajo. Cabe preguntarse ¿dónde está lo nuevo? La novedad estriba justamente en el carácter de disciplina académica y profesional que las relaciones de trabajo, han tomado en el medio Venezolano, lo cual no es un fenómeno particular del país; ya que igual ocurre,con mayor o menor grado, en otros países de América Latina. Hoy, sin embargo las relaciones de trabajo ocupan un lugar relevante en la vida de las sociedades Venezolanas.
La relación de trabajo, es la relación jurídica que surge entre el trabajador y el empleador, por el hecho de la prestación de los servicios, con independencia del acto jurídico que ha originado dicha prestación. En el campodel derecho del trabajo la expresión, “relación de trabajo tiene un sentido propio”. No siempre la estipulación del contrato de trabajo coincide con la prestación del trabajo; puesto que no es infrecuente el caso de un contrato por el cual el trabajador se obliga a prestar sus servicios solamente a partir de una determinada fecha futura. Pero la relación de trabajo en sentido propio existirárecién desde el momento en que el trabajador, comience a prestar su trabajo por cuenta del patrón y, como consecuencia de ésta prestación.
Es una figura de uso universal por la que se crea un nexo jurídico entre una persona, denominada el empleado o el asalariado (o, a menudo, el trabajador), y otra persona, denominada el empleador, a quien aquella proporciona su trabajo o presta servicios bajociertas condiciones, a cambio de una remuneración. A través de la relación de trabajo, como quiera que se la defina, se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador.
Si bien la relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social.Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza el alcance de los derechos y, obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores.
Así, las Relaciones de Trabajo se ocupan de estudiar las relaciones entre las empresas y los trabajadores en cuanto al proceso de trabajo y al establecimiento de sus propias regulaciones. Ello conlleva estudiar los mecanismos pormedio de los cuales se crean sus reglas, así como los procesos de cambio y revisión. Especial relevancia, tiene el estudio de las posturas de cooperación y conflicto que adoptan ambas partes en el decurso de su relación.
El objeto de estudio se completa con el análisis de cada uno de los actores: empresas y trabajadores, así como el actor Estado; concretamente en sus políticas laborales,teniendo presente que cada uno de estos sujetos forman parte de un universo más general, que es el centro de trabajo. Así se observa que las relaciones de trabajo tienen su propio objeto y, sujetos de estudio. Para ello, se vienen desarrollando sus propios métodos. Las relaciones de trabajo se plantean aprender, lo que se llamaría el fenómeno laboral, el cual se observa y ocurre en diversos escenarios.En primer lugar, en donde se desenvuelve de manera directa la relación capital y trabajo: los centros de producción.
Pero además, deben observarse otros escenarios en donde se toman decisiones que van a influir en lo que ocurre en el centro de producción. Ellos son: las mesas de negociaciones, las asociaciones de empleadores o de trabajadores, los organismos de la administración pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS