Metodologia Juridica

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Metodología, Interpretación y Argumentación Jurídica


Licenciatura en Derecho

CONCEPTO DE METODOLOGÍA

En la ciencia jurídica al hablar de metodología nos estamos refiriendo a un nivel en el que se establecen las distintas corrientes del pensamiento jurídico. Decir metodología es hacer referencia a los diferentes métodos de investigación en una ciencia.

Aun cuando el término puede seraplicado s las artes es necesario efectuar una observación o análisis

La metodología se entenderá aquí como parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla acabo.

Propedéutica: conjunto de saberes y disciplinas cuyo conocimiento es necesario para preparar el estudio de una materia constituye una etapaprevia a la metodología.

Metodología: conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarias para investigar en cualquier área del saber.

Los métodos son guías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea.

La metodología es una etapa específica que surge a imana de una posición técnica de una posición técnicay cognoscitiva y que da pie a la selección de técnicas de investigación.

La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere validos de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico.

La metodología es pues una etapa del proceso que el investigador considera como pues será atreves de la acción metodológica como recolecte, orden y analiza larealidad estudiada.


LA INTERPRETACIÓN

Cuando la ley es obscura o dudosa en razón de la terminología utilizada para su aplicación se debe recurrir a los diversos sistemas de interpretación y consecuencia se deberá recurrir a la hermética jurídica.

La hermenéutica jurídica a es un sistema de interpretación cuyo nombre deriva de la palabra griega hermeneutiuom que significa "el arte deinterpretar los textos".

García Maines decía que interpretar es desentrañar el sentido de una exposición se interpretan las exposiciones para distinguir sus significado. LA expresión es un conjunto de signos y en el derecho encontraremos frases cuyo significado tenemos que resolver.

Absolver posiciones: contestar preguntas.
Corrientes trasladado: darle a conocer.

También deriva del latíninterpretatio que a sus vez es el verbo interpretar o servir de intermediario, también designa al traductor lo que se pone en lenguaje accesible, lo que se encuentra en un lenguaje desconocido interpretatio significa entonces explicación, esclarecimiento o traducción.

Aparcería: es un contrato por el cual el propietario de una finca rustica encarga a una persona física la explotación agrícola de dichafinca a cambio de un porcentaje en los resultados. Contrato de aparcería.

Autos: medidas reglamentarias dentro de la ley para el mejor régimen del servicio judicial.
Forma de resolución judicial fundada, que decide cuestiones secundarias, o previas o incidentales, para las que no se requieren sentencia.

Causal: causales de incumplimiento.

Acatar: cumplir con la ley, dar su misión yrespeto.

Actor: parte que demanda en un juicio.

Parte: denominación que reciben las personas que intervienen en un juicio.

Alegatos: razonamiento y extinción r escrita o de viva voz que las partes del juicio hacen manifestando las razones de su derecho.
Este concepto encierra 3 elementos a saber:

1.- La expresión o enunciado: en su aspecto físico es decir los signos escritos sobre el papel.2.- La significación: es lo que la expresión significa en si mismo.

3.- El objeto: que se debe distinguir claramente de la significación, ya que puede haber varias expresiones con la misma significación pero diversos objetos o en contrario, significaciones diferentes pero referido a un mismo objeto.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Interpretación jurídica es la esclavitud intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS