Metodologia muestreo

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
IT-01 METODOLOGÍA DE MUESTREO

METODOLOGÍA DE MUESTREO
Introducción
En este documento trataremos de definir los conceptos básicos necesarios para calcular una muestra representativa sobre el total de una población, considerando como tal al conjunto de individuos de los que se quiere obtener una información. Esto es, si deseamos conocer la opinión general de un total de clientes, podríamospreguntarles a todos y sacar la media aritmética, pero para aquellos casos en los que este número de clientes es muy elevado, la estadística nos permite tomar sólo una muestra de forma aleatoria. De este modo, preguntando únicamente a los clientes resultantes de la muestra, los porcentajes medios que obtendremos de sus respuestas serán los mismos que si preguntásemos al total de la población. Elerror que se comete debido al hecho de que se obtienen conclusiones del total de una población a partir del análisis de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo.

Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos. Cálculo del tamaño muestral.
Cada estudio tiene un tamaño muestral idóneo, que permitecomprobar lo que se pretende con la seguridad y precisión fijadas por el investigador. Esta seguridad y precisión dependerán del rango de posibles respuestas (necesitaremos una muestra más pequeña si las opciones son si o no, que si por el contrario la opción es elegir entre 1 y 10). Así mismo, también influirá si el estudio se realiza sobre una población finita o infinita. FÓRMULAS:
Dos opcionesde respuestas(Ejem: si o no) Varias opciones de respuestas (ejem: valora entre x e y)

Población finita

n = Zα

2

NS2 i2 (N-1)+Zα2·S2
2

Población infinita

n=Zα

S2 i2

A CONTINUACIÓN EXPLICAMOS CADA UNO DE LOS PARÁMETROS QUE INTERVIENEN EN LAS FÓRMULAS.

Página 1 de 7

IT-01 METODOLOGÍA DE MUESTREO
• • • n = tamaño de la muestra representativa que deseamos obtener. N =tamaño de la población. Zα= Valor correspondiente a la distribución de Gauss (siendo α el nivel de confianza elegido). Habitualmente los valores escogidos son Zα= 1,96 para α=0,05 y Zα= 2,57 para α =0,01. ¿Qué significa esto?. La distribución de Gauss es la denominada distribución normal y responde a la forma representada a continuación:

Fig. 1 Bajo esta campana está representada una poblaciónconcreta. Sea cúal sea el objeto del estudio o del análisis estadístico, existirá una mayoría de la población que se encontrará ubicada en la parte central rayada de la fig. 1 (es decir si estamos midiendo la satisfacción de los clientes frente a un servicio concreto, la mayoría de los clientes tendrán una percepción similar, parte rayada), aunque siempre existirán opiniones dispersas (situadas enlos extremos), que por su poca representatividad y distancia a la parte más alta de la campana, podrán ser despreciables. Por tanto, los valores de Zα dependerán de del nivel de confianza α escogido:

Consideramos que todas las respuestas son fiables. Nos sirven el 100%

Consideramos que el 1% de las respuestas son de clientes muy satisfechos o muy insatisfechos con respecto a la media, portanto existirá un 1% de encuestas que entrarán en el análisis que no nos aportarán nada.

Consideramos que el 5% de las respuestas son de clientes muy satisfechos o muy insatisfechos con respecto a la media, por tanto existirá un 5% de encuestas que entrarán en el análisis que no nos aportarán nada.

Consideramos que el 10% de las respuestas son de clientes muy satisfechos o muy insatisfechoscon respecto a la media, por tanto existirá un 10% de encuestas que entrarán en el análisis que no nos aportarán nada.

Fig. 2 Por tanto, el valor de z (siendo z una variable normal centrada y reducida), elimina del intervalo ± zα una proporción a de los individuos.

Página 2 de 7

IT-01 METODOLOGÍA DE MUESTREO
• i = error de la estimación (tambien denominado e). Error que se prevé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología muestreos flora
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS