metodologia odontologia

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
ESQUEMA
Introducción
1 Anatomía Bucal
2 Implantes Orales
2.1 Biomateriales
2.2 Oseointegracion
2.3 Componentes De Implantes Orales
2.4 Tipos De Implantes Orales
3 Prótesis
4. Objetivos De La Prótesis
4.1 Retención
4.2 Soporte
4.3 Estética
5. Tipos De Prótesis
6. Biomateriales
6.1 Metal
6.2 Cerámicas
6.3 Resina
Conclusión
Anexos
Bibliografía






INTRODUCCIÓN

Laodontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Dentro de la Odontología como ciencia podemos destacar a la Gerodontología que se ocupa del tratamiento y rehabilitación oral de las personas mayores, podemos incluir en ese rango a las personas desde los 65 años. Estospacientes deben ser tratados de forma distinta, ya que generalmente suelen ser polimedicados, pacientes que no deben o no quieren pasar por tratamientos complejos ni largos, necesitan una odontología poco cruenta, rápida y eficaz.
Este tipo de pacientes recurre a la implantología dental  que estudia de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo o unarehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular. Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protéticas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente. La Oseointegración esla conexión íntima, directa, funcional y mantenida en el tiempo, entre el hueso y un implante sometido o no, a carga. Hace referencia inicialmente a la integración ósea de un implante dental descrita por el profesor P.I. Branemärk y ratificada en 1965 en la conferencia de Toronto, inaugurando así la era de la implantología contemporánea.
El implante principalmente utilizado es de titanio debidoa su biocompatibilidad, resistencia y a que el óxido de titanio forma una capa inerte y altamente estable sobre la superficie del mismo. Dicha característica es lo que permite el soporte de prótesis en los maxilares.
Por ello es de gran interés su uso para la salud bucal de los pacientes, ya que la anatomía de los dientes como órganos esta estructuralmente conformados por tejidos que no tienen lacapacidad de renovarse, acompañado del continuo deterioro y envejecimiento lo que produce la atrofia total y es donde los implantes orales de prótesis dentarias le proporcionaran beneficios integrales entre ellos la estética.

DESARROLLO
1. ANATOMIA BUCAL
Según el Dr. Alfonzo Ruiz Briceño: “Los dientes como órgano destinado a la aprehensión, corte y trituración de los alimentos, se encuentranubicados en la cavidad bucal y organizados en dos arcadas, una superior y otra inferior adheridas o incrustadas en los maxilares, los cuales en conjunto constituyen el sistema dentario de suma importancia en la fisiología del aparato masticatorio”.(Ver Anexo N°1, Anexo N°2).
Otra definición obtenida es realizada por Aprile, el cual ha sido mas preciso: “Constituidos por tejido y perfectamentediferenciados y que reconocen distinto origen embrionario, los dientes son órganos duros, pequeños, de color amarillento, dispuestos en forma de arcos en ambos maxilares, que componen en conjunto el sistema dentario”. (Ver Anexo N°3).
Chaunchy añadió: “La masticación y la alimentación están influenciadas por la integridad de los arcos dentales, lo cual es una preocupación importante para lapoblación geriátrica, ya que disminuye su función masticatoria de manera acelerada con repercusión en su estado nutricional. Muchas personas edéntulas se ven en la necesidad de tener que seleccionar comidas muy suaves, debido a su dificultad para masticar ciertos alimentos”.
2. IMPLANTE ORAL
Cherchève R. explica: “La implantología dental es la disciplina de la odontología que se ocupa del estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS